GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

César Arrondo Profesor en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Euskal Herria Bai

Es fundamental que en el campo abertzale se realice una profunda y serena reflexión con el propósito de repasar posturas ideológicas, estrategias y acciones políticas

El pueblo vasco vive en un estado de excepción, producto de las políticas antivascas que son llevadas adelante desde París y Madrid, sin importar mucho si el brazo ejecutor es el PP, el PSOE, la derecha o el PSF. En este sentido, las ilegalizaciones, la prohibición de manifestaciones, las torturas, el cierre de periódicos, la prohibición de consultas, los juicios de la Audiencia Nacional y demás atropellos a la vigencia de los derechos mínimos de los ciudadanos y ciudadanas vascas, forman parte de la realidad diaria de quienes viven hoy en Euskal Herria.

El bloque constitucionalista español agita la bandera de la candidatura del socialista Patxi López de cara a las elecciones que tendrán lugar en marzo de 2009 en la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, nuevamente salen a la luz los deseos hegemónicos de una España, que se aferra a las políticas de atropello, ante todo lo que sea diferente a la uniformidad estatal, en esa inútil lucha por demostrar al mundo que el Estado español es uno, indisoluble e indivisible, y que el tema vasco es solamente un problema policial.

Pero a nosotros en la Diáspora vasca, nos interesa mucho más lo que ocurre hoy en Euskal Herria, donde lamentablemente la fragmentación del mundo abertzale marca la realidad política. Sobre todo cuando llegan los tiempos electorales, donde las especulaciones partidarias impiden al nacionalismo vasco tener una estrategia de conjunto, y estos intereses siempre se anteponen a la construcción nacional.

Resulta fundamental que en el campo abertzale, en todos los partidos políticos, se realice una profunda y serena reflexión con el propósito de repasar posturas ideológicas, estrategias y acciones políticas, donde de cara al futuro quede claro en qué consiste el compromiso de cada uno de los partidos políticos vascos con Euskal Herria.

Desde la Diáspora vasca hemos puesto en marcha hace dos años una humilde pero consecuente plataforma política, a la que hemos denominado Foro de Debate Nacional. Nuestro objetivo es aportar a la acumulación de fuerzas abertzales, garantizando en este espacio la participación plural de las fuerzas nacionales vascas, dando entre nosotros una discusión, serena y respetuosa, sobre la raíz del problema nacional y sus posibles soluciones. En este sentido, hemos avanzado en aceptar: a) que el conflicto vasco es de naturaleza política y su solución sólo podrá ser posible por la vía del diálogo; b) que es necesaria la conformación de un bloque soberanista vasco con el fin de poner freno a las agresiones y atropellos permanentes de los nacionalismos español y francés; c) la necesidad de dar a conocer la raíz del problema nacional en nuestro medio; d) la urgencia de internacionalizar el conflicto vasco; y, finalmente, e) la incorporación de la Diáspora vasca al debate nacional.

Muchos de nosotros, desde la distancia, soñamos con la conformación de un gran frente nacional abertzale, que sea pacifista, respetuoso de los DDHH e independentista, al que podríamos denominar: Euskal Herria Bai. En tal sentido, el pueblo y los partidos políticos vascos, tienen la palabra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo