GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fallece un trabajador en Trapaga al intentar retirar un alambre de bobina

El trabajador fallecido ayer en la empresa Nervacero de Trapaga, J.L.G.O., tenía 58 años y murió mientras intentaba retirar restos de alambre de una máquina de bobinas en marcha. Con este son ya, al menos, 78 perseonas muertas este año en su puesto de trabajo.

GARA |

El trabajador de 58 años y de iniciales J.L.G.O. falleció ayer, hacia las siete y media de la mañana, en la empresa Nervacero, ubicada en el Valle de Trapaga, mientras intentaba retirar restos de alambre de una máquina de bobinas en marcha. Según comprobaron técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, la máquina le golpeó en la cabeza y le ocasionó la muerte.

Ante este nuevo accidente laboral, ELA recalcó que «las causas de los accidentes de trabajo se repiten continuamente: falta de medidas de seguridad, los ritmos de trabajo, la temporalidad, el fraude en la contratación la falta de formación y la subcontratación».

A juicio de ELA, ante estas causas «conocidas por todos, son necesarias y urgentes medidas para atajarlas, no vale con soluciones momentáneas». Asimismo, «la administración con su actuación está demostrando su falta de voluntad política para hacer frente a esta situación», recriminó el sindicato, y señaló de «fracaso» de los planes virtuales, las comisiones y los grupos de trabajo.

Ante estas circunstancias, ELA subrayó que, entre otras cuestiones, «hay que poner los medios humanos y materiales necesarios, realizar más y mejores controles e inspecciones, controlar la falta de medidas de seguridad y perseguir el fraude en la contratación».

Para ello, instó a la administración a «asumir ya su responsabilidad» y a «confrontar con la patronal». Una patronal que ELA tachó de «cómoda, tranquila y totalmente impune, puesto que ambos defienden un interés común, poniendo la productividad y beneficios por encima de todo».

UGT también se unió a la denuncia de la muerte del trabajador, que era afiliado al sindicato, y exigió que se aclare el motivo del accidente mortal y se revisen las medidas de seguridad en el departamento de Laminaciones de la empresa vizcaina.

Paro y concentración

CCOO, por su parte, consideró que la principal causa de la alta siniestralidad laboral es el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas y pidió a las administraciones del Estado español y de Lakua que persigan «los delitos contra la salud de los trabajadores».

Ante este nuevo accidente laboral, el Comité, integrado por ELA, LAB, UGT y CCOO, decidió detener la producción hasta las 14.00 de hoy, y convocó una concentración para el próximo lunes, a las 11.00, a las puertas de la empresa.

LARGA TRAYECTORIA

J.L.G.O. era el jefe de turno en Nervacero de Trapaga y llevaba 32 años trabajando en la empresa. Con el accidente laboral de ayer, son ya, al menos, 78 los trabajadores fallecidos mientras empleaban su labor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo