GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBK aumentó su beneficio un 12,2% y Kutxa un 3,59% hasta setiembre

En plena crisis del sector, BBK y Kutxa han logrado mantener beneficios en sus cuentas hasta el tercer trimestre del año, aunque en diferente medida. Mientras BBK aumentó sus ganancias netas un 12,2%, Kutxa lo hizo en un 3,59%. En ambos casos se ha moderado significativamente el incremento de préstamos y va aumentando el índice de morosidad, aunque destacaron su buena situación de liquidez.

GARA |

«Toda época de crisis es también un momento de oportunidades», subrayó ayer el presidente de BBK, Xabier Irala, al dar a conocer el aumento de un 12,2% de su beneficio obtenido por la entidad financiera durante el tercer trimestre, en mitad de una fuerte tormenta financiera internacional.

BBK ha ganado hasta setiembre 258,2 millones de euros, lo que supone un 12,2% más que en los nueve primeros meses del pasado año. Irala insinúo posibles operaciones al afirmar que «desde nuestra buena posición de solidez financiera y mateniendo los criterios de rigor y prudencia en la gestión que hemos venido desarrollando hasta ahora, estamos en disposición de aprovechar todas las oportunidades que el mercado nos plantee».

El volumen de negocio de BBK alcanzó los 45.000 millones de euros a finales de setiembre, con un crecimiento del 5%. Los recursos de balance crecen un 8,7% y la inversión crediticia se elevó un 7,3%.

En un contexto de crecimiento continuo del índice de morosidad, la tasa de BBK alcanzó el 1,16%, mayor que en ejercicios anteriores, pero «una de las más bajas del sector», según la entidad vizcaina

El parón inmobiliario se dejó notar en la evolución de los préstamos hipotecarios, que aumentaron un 9%, un crecimiento cuyo ritmo sigue bajando.

Los incrementos más significativos en volumen contratado e importes se produjeron en el apartado de depósitos. Concretamente, a finales de setiembre los saldos del ahorro a plazo crecieron en torno al 18%. La entidad destacó que los márgenes experimentaron crecimientos de doble dígito, destacando el margen de intermediación que con un incremento del 17,8 %, alcanzando los 274,2 millones de euros. Por otra parte, subrayó el ratio de solvencia del 21,2% logrado por la entidad. En cuanto a la liquidez, BBK aseguró que mantiene una posición «cómoda y ventajosa» respecto al sistema financiero gracias a la liquidez estructural del balance, con un ratio de cobertura de los depósitos de clientes sobre la inversión crediticia que alcanza el 95% y a los planes de financiación acometidos en el primer semestre.

Kutxa

En Gipuzkoa, Kutxa también logró elevar su beneficio al término del tercer trimestre, pero en este caso un 3,59% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un beneficio neto de 147,2 millones de euros.

Destacó el «notable crecimiento» de la inversión crediticia, un 9,3% hasta 15.765 millones y que el índice de morosidad se ha situado al final del trimestre en el 1,34%.

El total de los recursos administrados por Kutxa se eleva a 19.862 millones, un 3,5% más. La entidad subrayó que este crecimiento, «superior al del conjunto de las cajas», ha sido posible gracias a la «excelente situación de liquidez». Del total del saldo crediticio, los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda, fueron un 8,2% más que un año antes. Los activos dudosos se van incrementando y el índice de morosidad se situó en el 1,34% al terminar setiembre, aunque Kutxa quiso subrayar que «es significativamente inferior al del conjunto de las cajas de ahorros». La cobertura sobre los activos dudosos era del 175,71% en Kutxa, que insistió en su «solidez financiera». Respecto a la expansión territorial, Kutxa ha alcanzado ya el objetivo marcado para 2010 de superar las 200 oficinas fuera de Gipuzkoa. Kutxa cuenta con 338 oficinas y 3.052 empleados.

oportunidades

Xabier Irala subrayó que «desde nuestra buena posición de solidez financiera y manteniendo criterios de rigor, estamos en disposición de aprovechar todas las oportunidades que el mercado nos plantee».

liquidez

BBK destacó su «posición cómoda y ventajosa» respecto al sistema financiero gracias a la liquidez estructural de su balance. Igualmente Kutxa subrayó su «excelente situación de liquidez».

Rojo defiende la «coherencia» del PSE sobre la fusión

Javier Rojo, presidente del Senado español y hermano del presidente de Caja Vital, Greogrio Rojo, acusó ayer al PNV y a los presidentes de BBK y Kutxa, Xabier Irala y Xabier Iturbe, de cambiar su postura respecto a la fusión de las cajas y de mantener una «posición indeterminada» sobre la operación. A su juicio, el presidente de la Vital es «bastante más coherente» que Irala, quien «obedece los criterios que le mandan» de Gipuzkoa. En declaraciones a ETB, Javier Rojo rechazó que se traslade al PSE la responsabilidad de que no se produzca una integración «a tres» entre las cajas y consideró que lo que refleja una politización de la operación son reuniones como las mantenidas el pasado miércoles por Joseba Egibar y Andoni Ortuzar con los presidente de BBK y Kutxa.

Para el presidente del Senado español, «quien ha cambiado y ha manifestado una posición indeterminada, no es, evidentemente, el PSE, sino justamente el PNV y los presidentes de las cajas de ahorro de Bizkaia y Gipuzkoa». Javier Rojo aseguró que materializar una fusión «a dos» dejando al margen a la Caja Vital sería «una irresponsabilidad más de las tantas que se cometen». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo