GARA > Idatzia > > Mundua

Polémica en Occidente en torno a la restauración de relaciones con Rusia

p023_f01_148x084.jpg

GARA |

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se pronunció contra una vuelta a la normalidad inmediata de las relaciones con Rusia pese a que la UE ha certificado la retirada total de sus tropas de territorio georgiano. Tanto Alemania como el Estado francés -implicado directamente en este acuerdo en su calidad de presidente de turno de la UE- piden pasar página cuanto antes.

La polémica también está servida en el seno de la Unión. Polonia, Suecia y los países bálticos exigen que Rusia retire sus refuerzos en Abjasia y Osetia del Sur antes de hablar de normalización bilateral.

Afganistán

Por lo que toca a la implicación aliada en la lucha contra la droga en Afganistán, la cumbre de la OTAN de Budapest culminó con un compromiso que da libertad de implicación a los países con tropas en el país.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, criticó a los aliados por la penuria de helicópteros en la operación contra la resistencia talibán y pidió un aumento del contingente de las tropas de la OTAN con motivo de las elecciones afganas de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo