GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Partido ante el Barcelona vascos en el equipo blaugrana

Dinero para la «Tribuna Garai» y dura opa hostil en los ochenta

Son numerosos los futbolistas nacidos en Euskal Herria que han defendido los colores del Barcelona durante los últimos 30 años

p035_f01_148x136.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Pese a las simpatías que puedan tener muchos en nuestro país respecto al Fútbol Club Barcelona, un recorrido histórico deja claro que el conjunto catalán ha descapitalizado deportivamente a los clubes vascos durante las últimas décadas. En algunos casos, como en los ochenta, con la propia connivencia del Athletic y la Real.

El mejor negocio realizado por los rojiblancos con el Barcelona fue la venta de su zaguero Jesús Garai. En 1960, tras 10 campañas como león, fue vendido a cambio de cinco millones y medio de las antiguas pesetas. El dinero sirvió al Athletic para construir la tribuna norte de San Mamés, la popularmente conocida «Tribuna Garai».

Aunque nació en Medina de Pomar, Chus Pereda creció en Euskal Herria. Pese a ello, no firmó por el Athletic y desarrolló gran parte de su carrera, la comprendida entre 1961 y 1969, en las filas del conjunto azulgrana. Junto a los `no fichajes' de Jones e Iker Zubizarreta, está considerado uno de los «errores históricos» del equipo bilbaino.

En los setenta, los catalanes buscaron portero en Donostia. El andoaindarra Peio Artola fichó por el Barcelona en 1975. Permaneció durante nueve años como cancerbero blaugrana. Sus dos inmediatos sucesores también fueron vascos. Primero, en 1981, llegó Javier González Urrutikoetxea. El difunto Urruti fue uno de los ídolos del Nou Camp durante siete campañas. Perdió la titularidad en 1986 con la llegada de Zubizarreta.

El atxabaltarra fue traspasado por el Athletic en contra de su voluntad y además donó a las arcas del club 125 millones que le correspondían a él. Sus inicios no fueron fáciles, de hecho, en su presentación se encontró con una pancarta que rezaba «Zubi, vete». Pese a ello, es uno de los mitos del barcelonismo.

En 1988 llegó el gran asalto al fútbol vasco. Inspirado en una lista que presuntamente hizo Clemente, el también baracaldés Núñez contrató a Bakero, Txiki Begiristain -ahora director deportivo del Barcelona-, Luis Mari López Rekarte, Unzue, Julio Salinas -evitando su regreso al Athletic-, Valverde y Jon Andoni Goikoetxea.

El último se incorporó dos años después tras estar cedido en la Real como contraprestación por las ventas de Bakero y Begiristain. El montante global de todos los traspasos fue de 1.350 kilos. Hay quien piensa que aquella operación tuvo también la clara intención de dejar sin opciones a sus más directos competidores en el inicio de esa década. Una opa hostil en toda regla.

Hasta 1994 no llegaron más vascos a Can Barça. Fueron Eskurza y Lopetegi. Ambos ficharon en la última etapa de Cruyff y su paso por el Nou Camp fue un fracaso. Tampoco le fueron demasiado bien las cosas a Mendieta en la campaña 2002-2003.

OIER OLAZABAL

El meta irundarra Oier Olazabal está en el filial blaugrana. El último jugador vinculado a Euskal Herria -aunque no de nacimiento- que ha militado en el Barça ha sido Santi Ezquerro.

TAMBIÉN JUVENILES

En 1997, el Barcelona se llevó a La Masia, previo cambio de residencia, a Mikel Arteta, Mikel Yanguas y Diego Álvarez. Los tres del Antiguoko y captados por el Athletic. Antes, se fueron Fernández de Larrinoa y Ganboa.

La Sexta ofrecerá el encuentro en directo

El choque del próximo domingo, a partir de las 19.00 y Medio Día del Club para los socios rojiblancos, será televisado en directo por La Sexta. Se rompe así la tónica de emisión por Gol TV, frente a Valladolid y Getafe, pero se continúa con la operadora Mediapro, que es quien tiene los derechos del Athletic.

Etxebe estará a disposición de Joaquín Caparrós

Después de casi tres semanas de baja por lesión, Joseba Etxeberria ya está recuperado y podrá jugar ante el Barcelona. En el conjunto catalán, por su parte, son alta Eto'o, Márquez y Keita, mientras que Yaya Touré es duda por problemas en su rodilla.

«Ez da erraza izango, baina baikor gaude»

Athleticek atzo ekin zion Bartzelonaren aurkako partida prestatzeari. Zuri-gorriek lan saioa egin zuten Lezaman, eta kataluniarrei aurre egiteko izango duten baja bakarra Javi Martinezena izango da. Aiegiko erdilari gazteak belauna bihurritu zuen Sevillan, eta hiru edo lau astez egongo da zelaietatik at. Bere postua nork beteko duen jakitea izango da asteko gaietako bat.

Prentsa aretoan, Fernando Llorentek hitz egin zuen. Aurrelariaren esanetan, sekulako bolada onean dagoen Bartzelona -gol sarekada itzelak sartu dizkiote Sporting-i eta Atleticori- menderatzea «ez da erraza izango», baina bere esanetan, zuri-gorriek «baikor izan» behar dute. Guardiolaren taldeari irabazteko bidearen inguruan galdetuta, honakoa erantzun zuen: «Beraiek baino hobeto jokatuta. Beren arean min egitea lortu behar dugu, hortik etorriko baitira golak eta garaipena. Eraginkor arituz gero eta markagailuan aurre hartzen badugu irabazteko gai izango garela uste dut. Izan ere, San Mamesen edonori irabazteko gai gara eta hori frogatu behar dugu. Getaferen aurkakoan bezainbeste aukera izanez gero, golak helduko dira». B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo