GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La crisis golpea a la economía real

La economía europea se acerca a las puertas de la recesión

A pesar de los planes de rescate europeos y estadounidenses y de la alegría de las bolsas, la crisis está lejos de llegar a su fin, sobre todo en la economía real. Al menos las economías alemana, francesa, española e irlandesa se encuentran en recesión o al borde de ella. Mientras tanto, en Estados Unidos se preparan para gastar ya parte del fondo de rescate de 700.000 millones de euros, pero no en comprar activos tóxicos, sino en nacionalizaciones parciales de bancos.

p006_f02_148x132.jpg

GARA | BERLÍN

La economía alemana puede entrar en recesión, y el crecimiento durante el próximo año probablemente será «anémico», según admitió el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck. «Por supuesto hay indicios que apuntan hacia la recesión. No se trata de simple pesimismo», dijo el ministro a la cadena de televisión n-tv. Explicó que la economía de Alemania podría registrar un crecimiento en 2009 del 0,2%, frente a las previsiones del 1,2% que manejaba el Ejecutivo.

Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza lo confirman también en el título de su último informe: «Alemania al borde de la recesión». «En los últimos años Alemania se ha beneficiado más que otros de la buena marcha de la economía mundial, debido a que su mercado es eminentemente exportador. Por contra, ahora se ve especialmente afectada por el enfriamiento de la coyuntura internacional», señaló Udo Ludwig, director del instituto IWH de Halle al presentar el informe.

Los expertos han planteado una alternativa optimista bajo el supuesto de que los programas de rescate aprobados por los gobiernos surtan efecto, en la que en 2009 Alemania tendría un crecimiento económico del 0,2%, y un escenario pesimista, de recesión continuada, e en el que el PIB retrocedería un 0,8%.

La canciller, Angela Merkel, advirtió de que «la situación sigue siendo grave» y no hay motivos para un optimismo precipitado tras la aprobación de los distintos paquetes de rescate para sus respectivas bancas de los gobiernos europeos. En cuanto a las perspectivas coyunturales, Merkel expresó su esperanza de que el desarrollo económico en este país «no se debilite demasiado» y que no llegue a producirse la recesión. Los mismos institutos económicos anunciaron que la economía española sufrirá un retroceso en su crecimiento en la segunda mitad del presente año y que su producto interior bruto disminuirá un 0,4%por término medio en 2009.

En el caso español, son sobre todo la crisis del sector inmobiliario y de la construcción la causas del retroceso, que hará que siga empeorando el mercado laboral. «Por término medio, en 2009 el índice de desempleo superará la cota del 12%», añade el informe. También la economía francesa entrará en recesión según las previsiones del Banco de Francia, que ayer revisó a la baja su previsión de crecimiento en el tercer trimestre de 2008 del PIB, que caerá un 0,1% respecto al trimestre anterior. La rectificación se produce poco más de que la misma institución calculara que habría un crecimiento positivo del 0,1%. Según los datos del Instituto francés de Estadística, el PIB cayó en el Estado francés un 0,3% en el segundo trimestre, por lo que, de cumplirse el anuncio del Banco de Francia, el país acumularía dos trimestres seguidos con PIB negativo, lo que técnicamente se describe como recesión económica. Igualmente, Irlanda verá reducir su PIB un 1,3% en 2008 y un 0,8% en 2009, según admitió el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, durante la presentación de los presupuestos, que incluirán una subida de impuestos.

Nacionalizaciones en EEUU

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen mañana en Bruselas para ratificar el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los quince países del Eurogrupo, con ayudas de casi 2 billones de euros para la banca.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, que inicialmente había centrado su plan de rescate financiero en la compra de la «deuda tóxica» de la banca, ha optado finalmente por entrar en el capital de algunas entidades para procurar que vuelvan a conceder créditos.

«Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes pa-ra enfrentar la crisis financiera», manifestó el presidente George W. Bush, en una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca.

El Gobierno destinará a esta medida 250.000 millones de dólares, la primera parte de los 700.000 millones de dólares del plan de auxilio al sector financiero aprobado por el Congreso. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien aseguró que lamentaba tomar esas medidas de intervención estatal, dijo que los bancos que se acojan al reflotamiento público deben comprometerse a volver a «poner en circulación» este dinero, por la vía de préstamos para los clientes.

Además de comprar acciones preferentes de la banca, el Tesoro adquirirá pagarés de empresas para reactivar la financiación empresarial, así como deuda bancaria.

Lakua rebaja al 2,3% la previsión de aumento del PIB de este año

El Gobierno de Lakua ha rebajado de nuevo sus previsiones de crecimiento de la economía de la CAV para este año 2008, dejándolo en un 2,3% de incremento del PIB, y ha previsto un aumento del 1,5% para 2009. Así lo expuso ayer la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, al presentar el escenario macroeconómico que maneja el Ejecutivo para preparar los presupuestos de 2009.

Zenarrutzabeitia afirmó que «las cosas no están bien», pero insistió en que «en Euskadi estamos mejor preparados que otros para atravesar esta crisis, y que por eso vamos a notar menos sus efectos y vamos a crecer más». La cifra del 2,3% para este año supone rebajar cuatro décimas la anterior previsión oficial del Gobierno, realizada en mayo. No obstante, recordó que supone que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa van a volver a crecer más que el conjunto del Estado español (1,6%) y que la media de la Unión Europea (1,4%). Insistió en evitar los aspectos negativos al subrayar que el Eustat acaba de reelaborar al alza los últimos datos correspondientes a 2007, elevando la tasa de crecimiento interanual del PIB del 3,9% al 4,1%. No obstante, explicó que con los datos reales del segundo trimestre del ejercicio el Gobierno de Lakua ha reestimado sus previsiones económicas tanto para este año como para el próximo. En cuanto a las razones por las cuales la economía de la CAV crece por encima de otras desarrolladas del entorno, aseguró que «no es por casualidad sino porque tenemos una economía estructuralmente sana, equilibrada y por tanto bastante estable». Sin embargo, admitió que el Gobierno de Lakua está «preocupado» y «expectante» ante lo que está ocurriendo pero aseguró que afrontan la situación «con fundado optimismo».

Según su análisis, en estos dos últimos trimestres de 2008 «estamos atravesando lo peor, la parte más dura de este ciclo de reajuste, para luego en 2009 estabilizarse la situación, por más que tampoco se apreciarán síntomas de revitalización».

Respecto al empleo, la vicelehendakari opinó que la tasa de paro se incrementará unas décimas, hasta situarse a fin de año en el 3,8% de la población activa -una cifra que se considera de paro técnico-, y auguró que esta tendencia de menor creación de empleo y ligera subida del paro persistirá a lo largo del año 2009.

Asimismo, destacó como dato positivo el mantenimiento «prácticamente estable» de las ganancias de productividad, cuya tasa interanual ha alcanzado, a la conclusión del segundo trimestre, el 1,5%. GARA

en el túnel

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió de que la salida a la crisis financiera «es un proceso y no estamos todavía al final del túnel». Además se felicitó por los acuerdos de rescate de la banca, «que prueban que la respuesta europea a la crisis está en marcha».

islandia

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, confía en la riqueza natural de la isla y en ayudas de otros estados para que pueda recuperarse del colapso financiero que ha devastado su economía y que ha llevado a nacionalizar los principales bancos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo