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La legislatura se agota sin que se cumpla el compromiso de reformar los modelos

A unas semanas del fin de la legislatura, el Departamento de Educación de Lakua prácticamente no tiene tiempo material para presentar un proyecto de reforma de los modelos lingüísticos, cuestión comprometida entre el tripartito y Ezker Abertzalea hace mucho tiempo. El bloqueo impuesto por el PNV ha sido seguido por la indecisión de Eusko Alkartasuna. Ezker Abertzalea afirmó ayer que los planes puestos sobre la mesa no garantizan la euskaldunización.
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Oihana LLORENTE |

El tiempo corre en contra del Departamento de Educación de Lakua para sacar adelante la reforma de los modelos lingüísticos y existen pocos visos de que logre el aprobado en lo que queda de legislatura. De celebrarse las elecciones autonómicas el 8 de marzo, tal y como se especula, el Parlamento será disuelto a primeros de enero lo que obliga a los parlamentarios a dar su visto bueno en diciembre; es decir, a escasos dos meses.

Onintza Lasa, la responsable de Educación de EA en la Cámara de Gasteiz, explicó a GARA la tesitura en la que se encuentra la reforma. Lasa confirmó que una vez transcurrido el verano, donde mantuvieron reuniones bilaterales con agentes del ámbito educativo y formaciones políticas, comenzaron a redactar un nuevo borrador en base a las aportaciones realizadas por estos agentes ante el primer documento. Trazó este recorrido el 6 de octubre, hace hoy diez días, e indicó que el borrador saldría a la luz en breve. Sin embargo, no hay indicios de que el anteproyecto haya llegado al Consejo de Gobierno de Lakua, para iniciar así el trámite parlamentario necesario.

Voluntad política

La parlamentaria de EA no disimuló su temor ante la falta de tiempo para tramitar la reforma, pero se mostró esperanzada de que desde el propio Ejecutivo «no se dificulte en exceso» el aval a la reforma. «Independientemente del departamento o de quien lo gestione, debemos confiar en que el trabajo se hace debidamente», apostilló.

En la entrevista mantenida con GARA, consideró que «si el objetivo es compartido, las formas se encuentran». «Hace dos o tres años yo esto lo tenía muy claro, ahora no lo tengo tanto» sentenció la parlamentaria.

Lasa indicó que su primer deseo pasa por que el documento sea aprobado en breve por el Gobierno de Gasteiz. Subrayó que «tiene confiaza en que eso suceda pronto», aunque precisó que con la falta de tiempo material se necesita «gran voluntad política» para ello.

En la conversación, Onintza Lasa subrayó la voluntad de EA por «cosechar consensos» y lograr que la reforma llegue a buen puerto. «Si no lo logramos por lo menos no será por nuestro trabajo», precisó.

Interpelada en torno a las pruebas piloto, argumento empleado por el PNV para distanciarse del primer borrador, la parlamentaria consideró que ya «contamos con una larga experiencia de 26 años». Asimismo, se cuestionó donde deberían de ponerse en marcha estas pruebas pilotos, «¿En un centro de modelo A? ¿del D?, ¿en Tolosa? ¿o en Barakaldo?...», se preguntó. Lasa manifestó que el euskara «no está para perder 30 años más» y apuntó que eso «sería un lujo».

El ruido mediático ante esta reforma ha menguado en las últimas semanas. Ayer el sindicato STEE-EILAS afirmó que la propuesta del Departamento de Educación cuenta con una «base válida» para superar el sistema de modelos y avanzar en la normalización. No obstante, alertó de que existen «carencias y ambigüedades».

Detalló que no coinciden los objetivos principales con los niveles de conocimiento, y aseguró que en todo el texto no se menciona los niveles mínimos de conocimiento del euskara. Desde el sindicato docente se criticó también que no se aclare lo que pueda suceder tras las evaluaciones con los centros que no cumplan los objetivos. Asimismo, en relación a los recursos que se deben destinar para poner en marcha la reforma, denunciaron que «no se adoptan medidas específicas».

STEE-EILAS reprochó la falta de un plan integral entre las diversas instituciones para promocionar el euskara. Valoraron que la propuesta llega «tarde y en pleno ambiente electoral», pero pidieron que se «aglutine el mayor nivel de consenso» para que salga adelante.

calendario

El calendario de aplicación que se propone, según criticó STEE-EILAS, es de 10 años para su completa implantación. Asimismo, se otorga un año de prórroga a los centros del modelo A.

stee-eilas

Dirigió su mensaje a los partidos políticos para recordarles que «si no se garantiza el nivel de conocimiento del alumnado, no se dará la verdadera igualdad de oportunidades para el uso en libertad de una u otra lengua».

Ezker Abertzalea ratifica su voluntad para seguir debatiendo

Ezker Abertzalea compareció ayer ante los medios y afirmó «no apreciar voluntad política» para dar un giro a la actual situación. Itziar Basterrika valoró el primer borrador realizado por el Departamento de Educación de Lakua, el único que les han presentado, según precisó la parlamentaria.

Aseguró que con esta propuesta «habrá dificultades» para lograr una euskaldunización del alumnado, por lo que opinó que el proyecto de Educación debe experimentar cambios profundos «para que no se vuelva a producir otro fraude».

Entre los cambios que propone Ezker Abertzalea está la «necesidad de explicitar el módelo mínimo a ofertar», que, a su juicio, debe ser el B2. Asimismo, insiste en que todas las nuevas contrataciones del profesorado deben aportar el perfil PL2. Otra de las propuestas apunta a las facultades de Magisterio, donde indica que deben implantarse medidas para que el profesorado salga de allí euskaldun.

Basterrika también citó la necesidad de euskaldunizar el funcionamiento interno de la escuela. Asimismo, insistió en que para llevar a cabo todos los cambios planteados son necesarios abundantes medidas de implementación, como recursos económicos, materiales y humanos.

En la rueda de prensa también propusieron mejoras, como cambios en el programa Irale o la rebaja del ratio. El grupo independentista volvió a expresar su compromiso para trabajar en una propuesta que asegure la euskaldunización. En este sentido, ratificó su disposición a hablar y debatir, «también con el Departamento de Educación de Lakua», apuntó. GARA

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