GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSN se jacta de vetar el debate sobre la tortura en el Parlamento

Después de que NaBai anunciara una propuesta para llevar al Parlamento navarro el debate sobre la torturas, el Secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, se apresuró a convocar una rueda de prensa para destacar que su partido no permitirá de ninguna manera que eso ocurra. «Si hubiese torturas, la Justicia ya esclarecería los hechos», dijo.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Nada más conocer una iniciativa de NaBai para que los familiares de los jóvenes detenidos durante estas últimas semanas en Nafarroa comparezcan ante la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad del Parlamento navarro, el xecretario de Organización del PSN, José Luis Izco, convocó ayer una rueda de prensa de urgencia para criticar esa postura, y subrayó de manera taxativa que su partido no permitirá que eso ocurra.

Preguntado por GARA acerca de su opinión sobre el hecho de que doce de los últimos quince detenidos en el herrialde hayan sido enviados a prisión en base a unas autoinculpaciones hechas en comisaria, que posteriormente negaron ante el juez argumentando haber sido torturados o maltratados, Izco se limitó a responder que «si hubiera algún indicio de torturas, no tengo la menor duda de que la Justicia esclarecería los hechos».

«Las instituciones de este país son democráticas, los que no son democráticos son aquellos que atentan contra la vida de las personas», afirmó el secretario de Organización del PSN, a lo que añadió que su partido «respeta los derechos de las personas y el pleno ejercicio del derecho de su defensa legal».

El objetivo de la rueda de prensa del PSN no era hablar de la tortura, sino denunciar «la radicalización en el lenguaje de NaBai». Izco emplazó a la coalición a aclarar «de qué lado de las leyes y la Constitución está; si respeta la ley o, por el contrario, da más crédito a supuestos delincuentes que a servidores del orden público». Maiorga Ramírez le replicó que «somos radicales, pero en la defensa de los derechos humanos».

Familiares acusan a UPN y PSN de «legitimar la tortura, no en Guantánamo, sino en Iruñea»

Mientras UPN y PSN vetaban el debate sobre las torturas en el Ayuntamiento de Iruñea y el concejal de la izquierda abertzale Mikel Gastesi era expulsado del Pleno, cerca de medio centenar de personas -entre ellas familiares y amigos de los jóvenes encarcelados tras los últimos operativos policiales- se concentraban a las puertas del Consistorio para exigir que se erradiquen las prácticas de torturas y malos tratos.

Portando una pancarta en la que se podía leer «Torturarik ez, No a la tortura», Patxi Sueskun, padre del iruindarra recientemente encarcelado Gorka Sueskun, criticó «la falta de voluntad para acabar con los malos tratos» por parte de los partidos que lideran Miguel Sanz y Roberto Jiménez. Acusó a UPN y PSN de «legimitar la tortura ya no en Guantánamo, Turquía o Irak, sino aquí mismo, en Iruñea»

En ese sentido, recordó como dato clarificador que de los últimos quince navarros detenidos e incomunicados en el herrialde, «al menos doce han denunciado torturas ante el juez» y que, en paralelo, «la mayoría han firmado declaraciones policiales autoinculpándose e inculpando a terceras personas».

Los arrestados en estas últimas semanas, que apenas superan la veintena de años en la mayor parte de los casos, han denunciado maltratos similares, consistentes sobre todo en la aplicación de la «bolsa», en golpes en diversas partes del cuerpo y en amenazas con hacer daño a sus familiares o compañeros. Han recalcado que el objetivo de todo ello era imponerles declaraciones de carácter inculpatorio.

A.V.M.

Expulsan del Pleno a Mikel Gastesi por repartir bolsas a los concejales

El edil de la izquierda abertzale en Iruñea, Mikel Gastesi, fue expulsado ayer del Pleno municipal por repartir bolsas de plástico a los portavoces de UPN y PSN como crítica por su actitud ante las denuncias de torturas en comisaría.

Los hechos sucedieron en el momento en el que la también concejala abertzale Mariné Pueyo alertaba sobre la necesidad de que el Pleno impulse la puesta en marcha de las medidas que proponen organismos como Amnistía Internacional y la ONU para evitar la práctica de torturas.

El concejal del PSN Eduardo Vall respondió arrojando las bolsas al suelo, a lo que la alcaldesa Yolanda Barcina pidió a Gastesi que las recogiera, y tras negarse éste, optó por expulsarlo. A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo