Ciclocross Internacional
El monarca Nys, amenazado por una joven generación
El flamenco, que ha cambiado Rabobank por Landbouwkrediet, tiene nuevos rivales en Boom, Stybar y Albert. La Copa del Mundo comienza mañana.
Unai IRARAGORRI | BILBO
El mejor ciclocross ya ha comenzado. El hombre a batir volverá a ser Sven Nys, el caníbal de Baal. El dominador de las últimas temporadas, aunque sólo ha ganado un Mundial, se tendrá que multiplicar en las tres grandes competiciones del calendario, Copa del Mundo, Superprestigio y el Trofeo Gazet van Antwerpen.
Nys ha dejado atrás su etapa en el Rabobank y ha renovado ilusiones en el Landbouwkrediet. El monarca tendrá más adversarios que nunca, una nueva generación amenaza su reinado. Boom y Stybar, oro y plata en el último Mundial, están llamados a coger el relevo de Nys, sin olvidarnos al Príncipe Albert o Pauwels. Todos son del año 1985, salvo Albert, de 1986.
Se intuye un cambio de generación. Nys tiene 32 años, Wellens 30, Vervecken 36 y Groenendaal 37. La época dorada de estos dos últimos pasó ya. En el medio están corredores como Mourey, 28 años, Vantornout y Aernouts de 26 o Sven Vanthourenhout de 27. Sin embargo, parece que la calidad e ímpetu de Boom, Stybar y Albert va a devorar esa generación intermedia.
En cualquier caso, la temporada ha empezado como siempre, con Nys a lo campeón. El flamenco venció el domingo en Ruddervoorde, la inaugural del Superprestigio, y superó a Vantornout y Albert.
La competición girará en torno a tres competiciones. La Copa del Mundo tendrá nueve puntuables: Kalmhout (mañana), Tabor (26 octubre), Pijnacker (9 noviembre), Koksijde (29 noviembre), Igorre (7 diciembre), Nommay (21 diciembre), Hofstade (26 diciembre), Roubaix (18 enero) y Milán (25 enero). El Superprestigio tiene ocho carreras: la ya celebrada de Ruddervoorde, Verghel (2 noviembre), Asper-Gavere (16 noviembre), Hamme-Zogge (23 noviembre), Gieten (30 noviembre), Diegem (28 diciembre), Hoogstraten (8 febrero) y Vorselaar (15 febrero). Y la Gazet van Antwerpen cobra fuerza y se iguala a las dos anteriores.
Doble cita internacional
Este fin de semana se disputan en Burgos dos pruebas internacionales, en Medina de Pomar el sábado y en Villarcayo el domingo. Por otra parte, la Copa de España tan solo tendrá cinco puntuables: Valladolid (26 octubre), Cudillero (22 noviembre), Navia (23 noviembre) y dos vascas Bergara (10 enero) e Itsasondo (11 enero).