GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fagor Electrodomésticos anuncia que prejubilará y reubicará a 150 empleados

Fagor Electrodomésticos anunció que reducirá en 150 empleados la plantilla de sus plantas de Euskal Herria a través de prejubilaciones o reubicaciones en otras cooperativas debido a la caída de ventas como consecuencia de los efectos de la crisis económica internacional.

GARA |

Fagor Electrodomésticos, dedicada a la fabricación de distintas líneas de electrodomésticos y perteneciente a la Corporación Mondragón, señaló en una nota que el sector de electrodomésticos está acusando los efectos de la crisis, ya que los fabricantes han visto reducidas sus ventas «de forma importante» por la caída del consumo. Fagor Electrodomésticos, que cerró 2007 con unas ventas de 1.750 millones y 19 plantas productivas, afirmó que, en su caso, el impacto está siendo «menor», pero reduce plantilla en 150 personas.

La rescisión se hará «de forma paulatina hasta final de año o principios de 2009», según indicó Efe citando fuentes de la cooperativa, ya que el grupo necesita prepararse para la caída del mercado, que se prevé continuará el año que viene, cuando no se espera que se recuperen los niveles de ventas que había anteriormente.

La cooperativa indicó que cuenta con filiales en todo el mundo y que esa diversificación le permite aguantar mejor. «La diversificación de mercados ha permitido al grupo atenuar las consecuencias de la crisis, ya que la caída del consumo está siendo menor en otros mercados, tales como Francia y Polonia, dos de los mercados prioritarios para la compañía», afirmó.

Indicó que mientras en el Estado español la caída del mercado acumulada a setiembre fue de -16,8%, en el Estado español se mantuvo en un 0,1% y Polonia registra un crecimiento en torno al 7%. Esta situación permite al grupo minimizar «los efectos que la crisis pueda causar a los empleados». Subrayó que para la reducción de plantilla «ha puesto en marcha medidas tales como prejubilaciones o reubicaciones en otras cooperativas de Mondragón».

PAulatina

La reducción de los 150 puestos de trabajo se realizará «de forma paulatina hasta final de año o principio de 2009».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo