GARA > Idatzia > > Ekonomia

Volkswagen Navarra anuncia un recorte de producción de 6.750 coches

GARA |

La dirección de Volkswagen Navarra comunicó ayer al comité de empresa un recorte de producción para este año de 6.750 coches, que deja el programa para 2008 en 261.275 unidades. Además, la dirección informó de que en la semana 48 de este año se bajará la producción en torno a los 1.200 coches diarios.

Según señaló el comité de empresa, las carrocerías del Polo que se están produciendo para la planta de Bruselas (54.000 unidades previstas para 2008) se reducirán en 1.250 hasta fin de año.

Volkswagen Navarra ya comunicó el pasado 3 de octubre al comité de empresa que no se consolidaba el aumento de producción en 6.000 unidades que se había anunciado en junio, lo que volvió a dejar el programa en 268.326 coches.

En aquella ocasión se trató de aumentar de producción acordado a mitad de año que finalmente no se consolidó, pero el recorte anunciado ayer sí supone un descenso sobre la producción real prevista en la factoría.

Por otro lado, la dirección expuso ayer la situación general del sector, en la que la mayoría de las fábricas están en procesos de expedientes de regulación, suspensión o aplicación de medidas extraordinarias de flexibilidad, para paliar el descenso de pedidos, indicó el comité de empresa.

Por ello, la dirección solicitó al comité que se afronte la situación y se evite cualquier medida excepcional, mientras que la representación social exigió «totales garantías» para los trabajadores durante lo que resta de año, «pase lo que pase».

Acuerdo

Por estos motivos, la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CGC alcanzaron un acuerdo para minimizar los efectos del recorte de producción, que establece que los días 31 de octubre y 1 y 2 de diciembre no se trabaje, como constaba en el calendario general de 2008.

Además, se acordó que, tras la adecuación de las cargas al nuevo programa, se acometan acciones encaminadas a minimizar los efectos del recorte sobre la plantilla, como planes de formación, rotaciones o reconocimientos médicos pendientes.

La empresa se coprometió a asumir todos los costes laborales de posibles modificaciones de programa a la baja, hasta final de año.

El presidente del comité de empresa, José Luis Manías, por su parte, recalcó que Volkswagen Navarra va a cerrar el ejercicio «de una manera positiva», con un aumento de producción sobre lo previsto a comienzos de año y con la contratación de más de seiscientas personas, y destacó las «garantías totales» acordadas ayer para la plantilla para lo que resta de año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo