GARA > Idatzia > > Ekonomia

Elkartzen propone un reparto justo en el Día Internacional contra la Pobreza

p026_f01_139x100.jpg

GARA |

El movimiento social Elkartzen afirmó ayer que «la concentración de renta en Euskal Herria es la mayor de la UE, más del doble de la media de la UE, prácticamente al mismo nivel que Brasil». A su juicio, este proceso de empobrecimiento y precarización de las condiciones vitales de amplio sectores de la población «se debe al continuo recorte de derechos sociales y laborales».

Según Elkartzen, «si queremos atajar las situaciones de pobreza y precariedad que se se multiplican en Euskal Herria es necesario acabar con un sistema social injusto que de manera progresiva vulnera y merma nuestros derechos e ir dando pasos hacia un nuevo sistema social y político que supere las relaciones de explotación en las que se basa el actual».

Propuestas

Del mismo modo, el movimiento social propuso, entre otras cuestiones, que «el derecho a la vivienda tiene que estar garantizado» y que «se debe dar un reparto justo de la riqueza, impulsando una fiscalidad redistributiva -quien más tenga más aporte al bote común- y unos presupuestos participativos».

Las declaraciones de Elkartzen coinciden con la celebración ayer en Bilbo de una manifestación para denunciar la pobreza en el mundo y exigir su erradicación con motivo del Día Internacional contra la Pobreza. En dichos actos, participaron varios colectivos como Reas, EAPN, ILP Sarea, EGK y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo