GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Ha lanzado una campaña que genera crispación ante el temor de una decisión del juez que le destituya

El Consejo quiere desviar la atención de su incapacidad

Su plan económico y otras propuestas como el ERE han sido rechazadas por los administradores por no tener una base sólida. No ofrece viabilidad en los ingresos y el expediente supone un coste inasumible.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de Administración de la Real ha iniciado una campaña con la que pretende desviar la atención y ocultar su incapacidad para presentar un plan de viabilidad después de que el documento presentado haya sido rechazado. Los administradores concursales le han pedido que presente un plan de viabilidad basado en datos que puedan materializarse y la polémica generada por el portavoz Antoñana evidencia su incapacidad.

El lunes está prevista una reunión entre los administradores concursales y el Consejo a la que se llega después de que los primeros hayan rechazado un escrito que ni tan siquiera Badiola calificó como plan de viabilidad, el expediente de regulación de empleo y otras propuestas como la renovación de Gerardo. Aunque hasta el jueves desde el Consejo se intentaba aparentar que la relación entre ambas partes era idílica, ese día Antoñana cargó contra ellos, especialmente contra Ibargutxi, representante de Diputación. Parece que asumen que los administradores van a emitir un informe el 7 de noviembre en el que defiendan la necesidad de sustituir al Consejo, lo que confirmaría que Iñaki Badiola no puede presentar un plan económico viable.

Criterios económicos

Porque para rechazar un plan de viabilidad en una Ley Concursal sólo se tienen en cuenta criterios económicos y debe estar avalado por datos que auguren la materialización de los ingresos. Los administradores deben responder con su patrimonio de su gestión y no pueden rechazar un plan viable. El expediente de regulación fue rechazado porque implica un gasto inasumible para este ejercicio. Aunque lo presentado por Badiola como necesidad económica, es justo lo contrario. Una forma de prescindir de trabajadores que le incomodan. La salida de Badiola facilitaría un acuerdo con jugadores y trabajadores para rebajarse los sueldos y lograr un ahorro importante por esta vía sin pagar indemnizaciones.

Badiola no sólo no ofrece una viabilidad económica, sino que se enfrenta a Kutxa, con detalles como el que explicaremos el martes, o a la Diputación, a la que acusa de desarrollar una «trama» para no verse salpicada por la Due Diligence, cuando el diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, y el de Hacienda, Pello González, pidieron en mayo que hiciera público su contenido y que no jugara con ella. Sin embargo, lo hacen.

En lugar de publicar en la web el plan de Badiola para que los accionistas valoren por qué se rechaza, salpica a la Diputación cuando Ernest&Young acabó hace más de cinco meses la due diligence y el Consejo no le acusó de nada el 17-J y ha tenido todo ese tiempo para denunciar irregularidades y lo seguirá teniendo cuando deje el cargo. También de recibir querellas.

La due diligence

Los tres anteriores presidentes ya han iniciado los trámites para querellarse porque en sus dos años y medio sólo parece haber una cantidad que se pide y se devuelve y que no se destina a pagar a nadie por dejarse ganar. ¿Es grave que un club pague una parte de la ficha de un jugador de primer nivel con un dinero no declarado? ¿Es grave que para evitar un descenso se pague una sola prima a un equipo para derrotar a un rival cuando los demás pagan primas por ganar y algunos incluso por perder?, tal como escribió el que con sus múltiples nicks permitió conocer el día a día de su estrategia.

De esa «gravedad» son cosas presentadas como escándalo por Badiola el 17-J. Y en el caso de los tres presidentes anteriores, la cifra de esa única cosa no llegaría al 2% de los gastos no presupuestados en los seis primeros meses del nuevo Consejo y se habría devuelto sin intereses y no con una alta tasa. Así lo aseguró Badiola basándose en una due diligence utilizada para engañar y hacer creer que la crisis se debe a que alguien se llevó dinero por esta vía, cuando hasta el poco dinero B que manejaba la Real en relación con otros clubes se contabilizaba para impedir que nadie se apropiara de él. Y esa vía la cierra Fuentes, al que de esto en todo caso podrán acusarle por lo contrario, por ser muy pulcro en un mundo oscuro. Por contra, la gestión de Badiola ofrece más lunares. Ya informaremos el martes...

Galdos: «¿Cómo se puede inventar eso?»

El portavoz realista, Luis María Antoñana, defendió el jueves en COPE y en NG la teoría de la conspiración de la Diputación, encabezada por Iñaki Galdos, contra su Consejo con unas reuniones que ayer el diputado de Deportes y Acción Exterior desmentía de manera tan rotunda como lo hizo Loren. Galdos señalaba que «estoy indignado, enfadado y no alcanzo a entender que una persona que ocupa esa responsabilidad se pueda inventar una noticia, difundirla y generar crispación. Estoy triste por todo lo que sucede, esto no ha pasado jamás en Gipuzkoa y en la Real».

Galdos añadió que «no puedes conspirar con quien no conoces. No ha habido esas reuniones ni nada. A Mendiola y Bonet ni los conozco, con Larzabal he estado una vez en mi vida el 16 de noviembre a las 12.30 siendo él presidente del Consejo. Dice que estaban dos personas de Kutxa y yo sólo he estado con su presidente hace tres meses. Es impresionante que hablen de estas conspiraciones, pero ya me dijo un amigo tras empatar con el Xerez que ya verás cómo nos iba a tocar esta semana. ¿A quién le interesa sacar a la Diputación de paseo para desviar la atención?».

ITURRIA

diputación

En una reunión en el ente foral se animó a Badiola a hacer públicos todos los datos de una due diligence que acabó hace cinco meses, con lo que resulta insostenible acusarla ahora de «tramas» para evitar que le salpique algo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo