GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las empresas insolventes crecen un 9,13% en Hego Euskal Herria

Hasta setiembre han aumentado en un 9,13% las empresas declaradas insolventes y atendidas por el Fondo de Garantía Salarial. Suman 1.111 empresas. El año pasado cerró con 1.414 sociedades afectadas. La crisis está haciendo despertar a las empresas en la presentación de expedientes de regulación para que sean las arcas públicas las que paguen.

p023_f02-99x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

La crisis financiera ha traspasado ya las barreras de la economía real. En cuanto se empieza hablar de desaceleración económica, recesión o crisis, los empresarios tiran del talón de las arcas públicas e inician expedientes de regulación de empleo para despedir o suspender de trabajo a sus empleados a costa del erario público.

El goteo se ha iniciado y va en aumento en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, aunque todavía no ha llegado lo más duro, puesto que los expedientes de extinción de empleo hasta julio en Hego Euskal Herria muestran una pérdida directa de 1.523 puestos de trabajo, pero desde 2004 hasta julio de este año, 14.560 trabajadores vieron desaparecer sus puestos de trabajo.

Pese a que todo esto está ocurriendo en un momento de incertidumbre, los resultados económicos de las empresas cotizadas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), muestran que sólo el sector de la Construcción e Inmobiliario ha sufrido una pérdida importante, ya que de ganar en el primer semestre de 2007 un total de 5.407,5 millones ha cerrado con pérdidas de 821 millones en el mismo período de este año. El sector de la energía, sin embargo, ha duplicado los beneficios de 6.460,7 millones hasta los 12.857,8 millones y la Industria se mantiene en unos parámetros similares de aumento del beneficio neto, ya que en 2007 alcanzó los 1.763,6 millones y este año ha logrado 1.790,5 millones. En el sector Servicios, por otro lado, el beneficio de este año llegó a 5.775,3 millones, por debajo de los 6.280,1 millones del año pasado.

Prestaciones salariales

Sin embargo, en el ámbito laboral se ve la otra cara de la moneda, porque los últimos datos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), referidos a setiembre, muestran que las prestaciones acordadas en Hego Euskal Herria aumentaron en un 8,5% entre enero y setiembre de este año respecto al mismo período anterior, hasta alcanzar indemnizaciones por valor de 31,5 millones. Sin embargo, el fuerte crecimiento en la utilización del FOGASA se dio en 2007 que cerró con unas prestaciones económicas de 44,7 millones, un 76,3% más que un año antes.

En este sentido, las empresas afectadas por insolvencia, que han recurrido al Fondo de Garantía Salarial ha aumentado un 9,13% respecto al mismo período anterior hasta alcanzar en Hego Euskal Herria las 1.111 empresas declaradas insolventes durante los nueve primeros meses de este año. En 2007, alcanzaron las 1.414 empresas declaradas insolventes, lejos de las 1.741 empresas de 2005 o las 2.746 empresas, de 1998.

Un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) indica que el número de concursos mercantiles en los nueve primeros meses de 2008 se incrementó en un 138% respecto al mismo período anterior, hasta alcanzar los 1.644 concursos publicados de forma oficial.

Un año antes fueron 689 concursos. «La actividad concursal ha experimentado un relevante cambio de tendencia a partir del presente ejercicio», explica PwC, que reconoce que hasta setiembre ya son un 62% más de los producidos en todo el año pasado. La mayoría corresponde a los sectores inmobiliario y de la construcción, que pasaron de 39 a 193 y de 114 a 355 casos respectivamente.

Sólo en el sector inmobiliario las suspensiones de pagos han aumentado un 395% en los nueve primeros meses y un 211% en el sector de la Construcción. Esta realidad demuestra la elevada especulación que se estuvo produciendo en el sector de la Construcción que, tras una década de fuerte crecimiento, ha caído en una importante crisis. Tal es así, que el desempleo en el sector de la Construcción se ha duplicado en los diez meses.

De hecho, las principales empresas del sector han emigrado a países centroeuropeos y a America Latina para evitar la crisis existente, sobre todo, en el mercado del Estado español, que construyó tantas viviendas como Gran Bretaña, Francia y Holanda juntas.

Insolventes

Hasta setiembre, 1.111 empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han recurrido al Fondo de Garantía Salarial por insolvencia, aunque todavía están lejos de las cifras de las 1.741 empresas de 2005 o las 2.746 que se declararon insolventes en 1998.

Urazca y Magefesa este año han entrado en suspensión

Urazca, tanto en su división de promociones inmobiliarias como en la de construcciones, es según informa Pricewaterhouse Coopers, la compañía vasca más importante en suspensión de pagos con un activo total de 277,62 millones. También Magefesa acudió al proceso concursal, además de otras pequeñas.

La más importante cantidad de las suspensiones corresponde a Martinsa-Fadesa, de La Coruña, que cuenta con un activo comprometido 7.766,72 millones. Hace tan sólo diez días se supo que en diciembre del año pasado el consejo de esa gran compañía repartió importantes dividendos a los máximos representantes en el consejo. Hasta setiembre son 28 empresas importantes las que se han declarado en suspensión de pagos y que cuentan con patrimonios superiores a los 60 millones de euros. En 2007, fue una empresa vasca la que se declaró insolvente, Ereaga Gestión Sociedad Limitada, con un activo de 107,3 millones y en 2006 fue Matrinor Sociedad Limitada, con 79,5 millones. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo