GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Nafarroa Oinez

Miles de euskaltzales bordean el Arga en apoyo al euskara

El gran día de Nafarroa Oinez comenzó con el cielo nublado, y más de uno se acordó de la edición de 1999, la primera vez que Jaso Ikastola organizó el evento. Como entonces, miles de euskaltzales se reunieron en Iruñea para apoyar el euskara pasando un agradable día festivo, y pudieron disfrutar con la música y la gastronomía. Más allá del ambiente festivo, la cita evidenció contradicciones en torno al euskara que imperan durante todo el año en Iruñea y Nafarroa.

p002_f02_250x148.jpg

Jasone MITXELTORENA | IRUÑEA

Miles de euskaltzales volvieron a reunirse un año más en la gran fiesta de las ikastolas de Nafarroa. Iruñea ha sido este año el escenario escogido, concediendo a la Ikastola Jaso la organización de este evento. Ya lo hizo en 1999, y aquella vez no se cumplieron las expectativas de los organizadores debido a las intensas lluvias que no cesaron durante la jornada. Más de uno se acordó de aquella edición en el día de ayer, ya que, en contra de lo anunciado desde la Ikastola Jaso, el día amaneció nublado y durante la mañana el sirimiri acompañó a los euskaltzales más madrugadores.

A las 10.00 tuvo lugar el acto de apertura, al que acudieron diversos representantes institucionales y políticos. Tras las intervenciones del director de la Ikastola Jaso, Javier Baztarrika, y la presidente de la Federación de Ikastolas de Nafarroa, Izaskun Arratibel, tomó la palabra el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, recordando que la fiesta demuestra «el compromiso» para con el euskara. En ese momento, dos personas se colocaron detrás del consejero, advirtiendo del «fraude» del discurso mediante una pancarta en la que se leía «Iruzurrik ez, eskolak euskaldundu behar du. Euskal Herriak Bere Eskola».

Esta protesta se realizó a pesar del elevado número de guardaespaldas que acompañaban a los representantes institucionales, que desalojaron a las dos personas, aunque tras ser identificadas quedaron en libertad. Pérez-Nievas pidió no darle importancia a la protesta, asegurando que el de ayer era un día festivo. Las presentaciones del acto se realizaron en castellano y euskara. Tras el mismo, los ex alumnos de la ikastola Fermin e Idoia Oiz -los hijos del recientemente fallecido Fermin Oiz- cortaron la cinta. Se bailó un aurresku ante ellos y su madre, homenajeando así al que consideraron «una pieza clave» en la construcción del nuevo edificio de la ikastola.

Al mediodía otro homenaje sirvió para reconocer la labor de Euskalerria Irratia, que junto con la Caja Laboral, recibió una escultura como premio por parte de la Ikastola Jaso.

El recorrido, de unos siete kilómetros, ofreció actuaciones de todo tipo, con diversidad musical y degustación de diferente gastronomía. Asimismo, reivindicaciones a favor de la enseñanza propia y euskaldun o la oficialidad del euskara se vieron en todo el recorrido.

Crítica a la ikastola privada

Una novedosa iniciativa se presentó en el Nafarroa Oinez de ayer. «Ikastola koraniko publikoen elkartea» abrió el área 3,5, entre las áreas 3 y 4 del recorrido. De esta forma se puso de manifiesto que el evento de ayer se celebró a favor de una ikastola privada, como es Jaso. Los organizadores atravesaron parte del recorrido con su reivindicación, en tono festivo.

2009

La ikastola Andra-Mari de Etxarri Aranatz será la encargada de organizar Nafarroa Oinez 2009. Su presidente y la directora del centro tomaron ayer el testigo de la mano de la ikastola Jaso. Andra-Mari ya organizó esta fiesta en el año 1997 y en 1989.

instituciones

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno español, Elma Sáiz; y los representantes del Gobierno de Lakua, Patxi Baztarrika y Izaskun Bilbao, asistieron al acto inaugural.

fermin oiz

Los hijos de Fermin Oiz fueron los encargados de cortar la cinta de Nafarroa Oinez, que junto con su viuda, recibieron un aurresku. Oiz, que falleció recientemente, fue un padre de la Ikastola Jaso que impulsó la construcción del nuevo centro.

a favor del euskara

«Barcina, entzun, Haur Eskolak euskaldun», «Hezkuntza sistema nazionalerantz, Euskal Unibertsitatea!» o «Ley del Vascuence pikutara! Euskara Ofiziala!» fueron algunas de las reivindicaciones presentes en la fiesta.

espacio de crítica

Una iniciativa que se presentó como «Ikastola koraniko-publikoen elkartea» abrió un nuevo área en el recorrido, el 3,5, anunciando que «Jaso-k ez du gugandik ezer jasoko». Muchos jóvenes participaron en la kalejira y en los conciertos que organizaron.

en cifras

44

personas tuvieron que ser atendidas debido a las picaduras de avispas. Al parecer, el avispero se hallaba en el área 4, denominado Arga, uno de los puntos más transitados.

500

platos de paella se sirvieron en el patio de la Ikastola Jaso, en la Paellada Gigante que organizó la Ikastola Iñigo Aritza de Altsasu. También se sirvieron 500 menús de sidrería.

20.000

tarjetas se vendieron en la jornada en la Tonbola de Nafarroa Oinez. Los organizadores destacaron este dato para ofrecer una imagen de alta participación de la jornada festiva.

1.500

voluntarios trabajaron durante la jornada para poder llevar a cabo cerca de 60 actuaciones organizadas por Jaso Ikastola. Otras 500 personas se encargarán de la limpieza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo