GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Tercera derrota consecutiva

El músculo supera a la voluntad

Los rojiblancos mostraron ganas e intensidad, pero no fue suficiente para poder puntuar ante un Barcelona que suplió la ausencia de Xavi a través de la fuerza física de su mediocampo. Eto'o, tras un error de Amorebieta, inclinó la balanza mediada la segunda parte.

p030_f01_148x176.jpg

ATHLETIC 0

BARCELONA 1

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

La impotencia es una de las peores sensaciones que se pueden experimentar en la vida. En la jornada de ayer, al Athletic le tocó sufrir una buena ración de la misma ante un Barcelona que fue superior en el apartado técnico y, sobre todo, en el físico. Los rojiblancos fueron todo voluntad, pero carecieron de argumentos futbolísticos para hacer daño a los catalanes, más allá de las jugadas a balón parado de la primera mitad. Enfrente, un rival que echó mano del oficio, su fortaleza de su centro del campo y la calidad de hombres como Eto'o, Busquets e Iniesta.

El Athletic, consciente de la dificultad que entrañaba el rival y de la necesidad de ofrecer buenas sensaciones a una afición que recelaba mucho del equipo tras el varapalo de Sevilla. Para ello, que mejor que sacar los argumentos de toda la vida en casa: la intensidad y la fortaleza a balón parado. Al poco de arrancar el encuentro, David López tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Víctor Valdés efectuó una esplendida parada.

El objetivo de Caparrós era armar un equipo que presionase desde muy arriba al Barcelona -de hecho, fue el encuentro en el que Valdés más golpeó el balón en todo el campeonato- y alineó a Garmendia como acompañante de Llorente. Enfrente, Guardiola apostó por la fortaleza física de Yaya Touré y Keitá en la medular. Junto a ello, el debutante Víctor Sánchez. La gran novedad del técnico catalán, que sabedor de lo cargado del calendario dejó a Messi y Puyol en el banco.

Los leones ponían intensidad, pero cualquier error se antojaba decisivo. Amorebieta, que tuvo una tarde horrible, cometió los primeros, pero afortunadamente Iraizoz con una gran parada e Iraola, con un corte providencial, arreglaron el desaguisado.

Aunque le costaba mucho superar los tres cuartos de campo, encontraban en las jugadas a balón parado la forma de embotellar al Barcelona. Pasada la media hora se produjo una jugada clave para el desarrollo posterior del encuentro. Keita caía lesionado y era sustituido por el joven Busquets.

Garmendia por el Athletic y Eto'o por los visitantes gozaron de las mejores ocasiones de la primera mitad, pero ninguna entró y el público mostró su conformidad al juego del Athletic en la primera mitad. Había puesto todo lo exigible.

En la segunda, sin embargo, el Barcelona se adueñó más de la pelota, gracias a la presencia de Busquets. Su entrada, junto a la gran calidad de Iniesta, permitió al Barcelona tener mayor claridad por el centro. El Athletic seguía apelando a la voluntad mientras le aguantaba la gasolina. Avanzaban los minutos y el martillo culé, que nunca para de exigir al contrario, hacia más mella en el Athletic. No había ocasiones claras por parte catalana, pero los rojiblancos estaban cada vez más agobiados.

Desde el banquillo se buscó mayor chispa y mordiente con la entrada de Susaeta, que se volvió a quedar fuera del once. El efecto del cambio de diluyó a los pocos segundos, ya que Eto'o marcó el único tanto del encuentro. El camerunés superó a un desafortunado Amorebieta y batió a un vendido Iraizoz.

El meta se tuvo que emplear a fondo minutos después para evitar un autogol del de Iurreta. Su gran parada mantuvo vivo a un equipo cuyo mayor lastre sigue siendo su incapacidad para hacer gol. En busca de mayor presencia en el área rival, Caparrós introdujo a Ion Vélez

Las ocasiones no llegaban, pero la emoción en el marcador mantenía viva la ilusión de puntuar. Eto'o falló el segundo de su equipo en una clara ocasión y en San Mamés la gran esperanza, por encima de la impotencia del equipo, estaba en encontrar las llaves de la portería de Valdés por medio del juego directo.

No fue así, por lo que pese a la digna imagen de ayer, los números del Athletic -5 puntos de 21 posibles y 4 goles en 7 encuentros- se tornan cada vez más preocupantes en medio de un calendario que cuenta con la visita al Santiago Bernabéu y el estreno copero ante el Recre a la vuelta de la esquina.

Ismael López marcó su tercer tanto con el filial

El delantero de Berriozar fue el autor del tanto que dio la victoria a los cachorros en Ponferrada. Con los tres puntos de ayer el filial se coloca en sexta posición con 15 puntos. El goleador, parece ser el candidato más firme a debutar con el primer equipo.

«En este campo siempre ves peligrar el resultado», según Pep Guardiola

La sala de prensa de San Mamés recogió ayer sensaciones bien distintas. Entre los medios vascos se palpaba una diversidad de opiniones que se tradujo también a la hora de hacer las preguntas. Para uno, el equipo, al menos, había dado cara, mientras que para otros el ejercicio de impotencia había sido grande.

En medio de ese estado de opinión compareció Pep Guardiola. El técnico catalán fue tremendamente respetuoso con el Athletic y señaló que pese al gol de Eto'o y las pocas ocasiones rojiblancas «en este campo siempre ves peligrar el resultado, porque San Mamés tiene esa magia que te hace estar siempre atento. Te centran con sentido, la ponen y tienen gente buena arriba». El catalán continuó con los elogios al conjunto rojiblanco señalando que «le doy mucho valor a ganar en este mítico y maravilloso estadio. Hemos jugado ante un rival que si no ha bajado a Segunda ha sido por el amor propio que tiene. Pero, además de por todo eso, porque es un equipo que no sólo juega a buscar a Llorente como dicen algunos, si no que tiene muchos más recursos y jugadores».

Por su parte, Caparrós reconoció por primera vez que «los números son muy pobres, pero tenemos que mantener la misma actitud y tener ese componente de fortuna». Así, en su opinión, «con nuestra línea de trabajo, los resultados llegarán».

Respecto al choque, afirmó que su equipo había «tuteado» al Barcelona y que «la clasificación no tiene que pesar a los futbolistas». B.Z.

Octavillas anunciando el Ikasle Eguna

Las inmediaciones del estadio de San Mamés estuvieron ayer repletas de octavillas que anunciaban el Ikasle Eguna que se celebrará el próximo día 22 de noviembre en la localidad de Erandio bajo el lema «borrokak heziak, iraultza haziak».

El Barcelona hizo más faltas que el Athletic

Una de las notas más sorprendentes de la estadística del encuentro fue el comprobar que el Barcelona realizó más faltas que el Athletic a lo largo del encuentro. Los azulgranas cometieron un total de 19 infracciones, por las 17 de los rojiblancos.

San Mamés se sigue acordando del escupitajo

El vergonzoso espectáculo que protagonizó Eto'o hace casi tres años al escupir a Unai Expósito sigue siendo recordado en La Catedral. Ayer, el camerunés escuchó eso de «Eto'o, Eto'o, Eto'o, hemos venido a escupirte, que seas negro nos da igual».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo