GARA > Idatzia > > Ekonomia

Iberdrola gana 2.481,3 millones, un 53,8% más, hasta el tercer trimestre

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.481,3 millones de euros hasta setiembre, lo que supone un incremento del 53,8% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. Afirmó que «no es ajena al momento económico» y anunció que «podría modular sus inversiones de acuerdo a los tempos necesarios». Ratificó el objetivo de beneficio neto recogido en el plan 2008-10, de 3.500 millones.

p020_f01_148x124.jpg

GARA |

El negocio de renovables, el área internacional y los ingresos extraordinarios logrados con la venta de activos permitieron que Iberdrola cerrara el tercer trimestre del año con 2.481,3 millones de beneficio neto, un 53,8% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 4.922 millones de euros, con un incremento del 29,1%, según informó la compañía a la CNMV, que apuntó que la desinversión en activos aportó 567,4 millones de euros. Estos extraordinarios proceden de la venta del 4% que tenía en la petrolera portuguesa Galp, que generó plusvalías de 386 millones, las desinversiones en Gamesa que realizó su participada Corporación IBV, la venta de Essal y de la participación en Veo TV y la desinversión en activos inmobiliarios, operaciones todas ellas contabilizadas en el primer trimestre.

El 90% del crecimiento del Ebitda tuvo como motores a Iberdrola Renovables, que logró un beneficio bruto de explotación de 768 millones de euros, el 113,7% más, y Scottish Power, que aportó el 28% del total, con 1.373 millones de euros, y cuyas cuentas consolidan en el grupo desde abril.

Retrasar inversiones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, manifestó que la compañía que preside «no es ajena al momento económico» y anunció que «podría modular sus inversiones de acuerdo a los tempos necesarios y gestionar su cartera de activos para maximizar su valor».

Durante una conferencia con analistas realizada en Madrid, Sánchez Galán explicó que la compañía «podría retrasar hasta 2.000 millones al año las inversiones sin afectar a las previsiones de 2010». «No dudare- mos en utilizar esta flexibilidad si fuera necesario», señaló antes de ratificar los objetivos para 2010.

«La crisis no va afectar por igual a todos», afirmó Sánchez Galán, quien dijo que el de Iberdrola es «un buen sector», y que la suya es «una buena empresa que ha hecho los deberes en el momento oportuno».

En otro momento de su intervención, el presidente de Iberdrola descartó una situación en la que los bancos no acudan a financiar el déficit de tarifa, a pesar del fracaso de las subastas que ha celebrado la comisión de la energía. «No contemplo un escenario donde no se pueda titulizar (convertir en títulos de deuda negociables) el déficit tarifario», manifestó

«No ha sido así en el pasado y esa será nuestra posición», concluyó Sánchez Galán, quien avanzó que Iberdrola hará las alegaciones que considere pertinentes a la operación para defender los intereses de los accionistas.

Inversiones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que la compañía «podría retrasar hasta 2.0000 millones al año las inversiones sin afectar a las previsiones de 2010».

«BUEN SECTOR»

Sánchez Galán indicó que «la crisis no va a afectar por igual a todos» y afirmó que el eléctrico es «un buen sector» e Iberdrola, «una buena empresa que ha hecho los deberes en el momento oportuno».

Cie Automotive aumenta su beneficio un 17,7%

Cie Automotive registró un beneficio neto de 43,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 17,7% respecto al mismo periodo de 2007, informó ayer la empresa a la CNMV.

El sector de automoción siguió siendo la fuente principal de actividad de la compañía, con una cifra de negocios de 932,5 millones de euros, el 15,8% más con respecto a 2007, y logró mejorar los márgenes del negocio y aumentar su cuota de participación. El resultado bruto de explotación en el área de automoción se situó en 144,3 millones de euros, un 23,3% más, y el neto se incrementó el 29,7%, alcanzando los 88,6 millones. La compañía destacó que esta evolución positiva del grupo se ha realizado en un entorno de crisis y a pesar de que la producción de vehículos está bajando en los países de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Europa occidental.

Según declaró su consejero delegado, Ignacio Martín, «el mix de ventas que tiene el grupo en distintos mercados, junto con su fuerte penetración, servirá para consolidar el crecimiento en lo que queda de año». En el área de los biocombustibles, realizó una ventas de 233,3 millones de euros, un 51,7% más que un año antes, de las que 79,6 millones fueron de biodiesel puro. Atribuyó este crecimiento a la focalización del grupo en la apertura del mercado. Para Martín, «la aprobación de la nueva normativa española de fomento en el uso de biocombustibles, que determina un objetivo obligatorio en 2010 de uso del 5,83% de biocarburantes, así cómo la mejora del precio de los aceites vegetales, ayudarán a encauzar este sector emergente». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo