GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Duelo de rockanrol en Arrasate con las guitarras y melodías de Maharajas y Los Cretinos

Jens Lindberg forma a mediados de los noventa en Suecia un nuevo proyecto de rock basado en el sonido punk-garagero de los sesenta, The Maharajas, cuarteto que une teclas y guitarras con ácidas melodías.

p047_f01_97x116.jpg

Pablo. Cabeza. | BILBO

Gira por Euskal Herria de los suecos The Maharajas, quienes tocan hoy por la noche en la sala 360 de Arrasate junto a Los Cretinos y el viernes 31 en Hondarribia, en el nuevo espacio Psilocybenea.

The Maharajas se forman a finales de la década de los noventa bajo el empeño de Jens Lindberg. Jens es un devoto del sonido garage, estilo que retoma el vuelo a mediados de los ochenta con bandas como The Fuzztones, The Cramps, The Chesterfield Kings, The Cynics..., todas ellas, por cierto, formaciones que pasaron en su momento por Euskal Herria. Pelos largos, guitarras distorsionadas, cierto ambiente lóbrego y muchas teclas. En realidad, un resumen del rock más oscuro creado durante las décadas de los sesenta (The Seeds, The Standells...) y setenta. donde los recopilatorios «Nuggets» infectan a miles de jóvenes músicos.

Lindberg ha pasado por bandas tan definitivas como Stomach Mouths o Maggots. Con The Maharajas parece haber encontrado las piezas idóneas para asentar su inquietud. Giran de continuo, pero estiran adecuadamente sus producciones discográficas. De hecho, hasta el momento sólo han grabado cuatro discos, el último, el motivo de la nueva gira, titulado «In pure spite».

Los Cretinos

Hace dos años, tres desde su grabación, Los Cretinos, de Arrasate, editaron «Arranca el coche!», un sobrio disco de rock and roll con intención de mezclar a Tequila con Burning en el inicio, pero que, con prontitud, vuelca su peso hacia el sonido garage propio de la década de los sesenta. En este sentido, «Oh Marilyn» es una de las mejores canciones que ilustran tendencia. No obstante, «Blues de la carretera», un corte más abierto en estilo y sonoridad, es aún más definitiva, una maravilla. Los Cretinos amplían repertorio y tendencias con «Papelina», psychorock surfero instrumental de notable entidad. Bajo este perfil, no extraña que el sello tejano Short Notice Productions les publicara el disco hace un par de meses. Cedé que rulará tanto por USA como por México y, además, con cuatro canciones extras tomadas de su primera demo. Con todo, Los Cretinos siguen su ritmo vital, por lo que acaban de concluir la grabación de su nuevo álbum, «Crazy party», grabado en Oñati y a falta de las mezclas oportunas. «Creo que se puede ver una clara diferencia respecto al primer trabajo. Los nuevos temas suenan más agresivos y más melódicos a la vez, llenos de energía y buenas vibraciones, todo fruto del buen rollo que estamos viviendo en estos momentos», nos comenta Jaime Lizaranzu, voz, guitarra y armónica de Los Cretinos, y a quien acompañan en la banda Aitor Barbadillo, batería, Oier Arzamendi, bajo, y Amaia, teclas, de reciente incorporación.

«In pure spite, disco básico de rock garagero

The Maharajas presentan en su actual gira «In pure spite», licenciado en Euskal Herria para el sello Bloody Hotsak, combinado de fuerzas entre Gaztelupeko Hotsak, cada día más abierto a nuevas experiencias, y la tienda de discos Bloody Mary, de Irun, especialista en rock guitarrero. «In pure spite» se mueve entre el sonido garage y la potencia del blues-rock y soul. Densas guitarras, notable voz, armonías y brillantes composiciones. «One leg on each side», suena espléndidamente ácida, «Yeah yeah», explosiva, «On hold» con todo el peso de los sesenta, «Maybe she loves you» como los mejores Beatles de sus inicios... Un disco impecable que en directo debe resultar arrollador. P. C.

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo