GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Diversos actos en la inauguración del nuevo gaztetxe de Oñati

P. C. | BILBO

Las actuaciones de Bitz, Hueco, Sospechosos, Gargantas Desgarradas y alguna banda más celebran la inauguración hoy mismo del nuevo gaztetxe de Oñati, de historia cuando menos curiosa.El gaztetxe se ubica en la antigua casa (abandonada desde hace 15 años) de la sacristana de la ermita de San Martín. El local está pegado a la ermita y situado en un robledal cercano al casco urbano, a unos 10 minutos.

La casa se intentó ocupar en los primeros días de agosto, pero alguien alertó a la Ertzaintza, quien detuvo a cuatro jóvenes, y se volvió a tapiar la puerta. El 5 de setiembre se ocupó otra vez, para ser desalojados al día siguiente. Dos jóvenes fueron detenidos. Un día después se acampó en la plaza como medida de protesta, al tiempo que dos miembros de Gazte Asanblada iniciaban una huelga de hambre. El 11 de setiembre tuvo lugar una reunión con la alcaldesa, en la que se comunicó a los responsables municipales que la casa de San Martín había vuelto a ser ocupada y que se seguiría ocupando tantas veces como hiciera falta. Al final se llegó a un acuerdo con la responsable municipal, de tal forma que ésta se comprometía a encontrar un local en el plazo de dos años, permitiendo, mientras tanto, que se utilizase la casa. Tras la reunión, los dos jóvenes concluyeron la huelga de hambre. Anteriormente, los implicados alquilaron el bar Portu durante un año para pagar 8.500 euros de multas y abogados, monto correspondientes a dos anteriores desalojos de 2005 y 2006.

Durante el último mes, los jóvenes han restaurado el interior de los dos pisos. Un intenso trabajo, a falta sólo de una mano de pintura, que torna en fiesta desde hoy hasta el 2 de noviembre. Esta noche se ofrece a las 22.00 un kantaldi y mañana, a partir de las 18.00, concierto con Bitz y otro grupo local. El 31 actuará Hueco y el 1 de noviembre Sospechos y Garganta Desgarrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo