GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB se concentran ante la planta de Basauri contra el expediente de Bridgestone

GARA |

ELA y LAB se concentraran hoy ante la planta de Bridgestone en Basauri en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el grupo, que supondrá la suspensión temporal de 2.463 trabajadores de Basauri, Burgos y Usánsolo durante 23 días, según el acuerdo alcanzado por Bridgestone Hispania con CCOO y UGT.

ELA precisó que su concentración obedece a una serie de acciones que «ha elaborado desde que la dirección de Bridgestone presentase el ERE».

Denunció que el expediente de regulación de empleo está hecho para que, «con dinero público, se financien las cuentas de resultados de la empresa, frente al salario de los trabajadores de Bridgestone». Advirtió que tendrá una actitud «vigilante» durante las fechas solicitadas para evitar «situaciones irregulares que se pudiesen dar durante el expediente». Por último, hizo un llamamiento a la clase trabajadora de la comarca de Ibaizabal-Nerbioi para que se sume a esta concentración.

LAB, por su parte, indicó que esta regulación de empleo cuenta con el acuerdo de los sindicatos UGT y CCOO y fue adoptado en un ámbito de decisión del que «hemos sido excluidos».

El sindicato expresó su rechazo frontal a esta expediente, que se enmarca «dentro de la estrategia de la patronal de socializar las `perdidas' y privatizar los beneficios». «Utilizar dinero público para mantener los margenes de beneficios de una empresa como Bridgestone es lo que se pretende con estas medidas», aseguró el sindicato en un comunicado.

LAB afirmó que el coste económico para cada trabajador será de un 40% «de lo que se lleva a su casa todos los meses, sin olvidar que la prestación de desempleo es un dinero capitalizado por cada trabajador con el trabajo de años».

«Quieren que paguemos los platos rotos los de siempre. Les recordamos que cuando sus cuentas de beneficios se disparaban nosotros, los trabajadores, no existíamos para ellos», denunció.

Beneficios del grupo

El grupo Bridgestone, primer fabricante de neumáticos de Japón, por su parte, prevé aumentar un 64% su beneficio opera- tivo y un 27% su cifra de negocio gasta el año 2012, gracias al incremento de la demanda en países como China, Rusia, Brasil o India.

Así lo anunció ayer el consejero delegado de la compañía, Shoshi Arakawa, en una conferencia de prensa para presentar el plan estratégico a medio plazo del grupo, que espera obtener en 2012 un resultado operativo de 3.000 millones de euros y una facturación de 31.500 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo