GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ortuzar (PNV) compara el plan de López con el de Ibarretxe

El PSE presentó el sábado un proyecto de reforma estatutaria que cabría pensar que sería descalificado por el PNV. Sin embargo, ayer su presidente en Bizkaia, Andoni Ortuzar, prefirió destacar que «es difícil ver diferencias» entre ese plan y el liderado por Ibarretxe, que fue vetado en el Congreso español. No criticó su contenido, sino su credibilidad.

GARA |

Un día después de las movilizaciones celebradas por el tripartito y Aralar tras la prohibición de la consulta, la mayoría de las valoraciones políticas de este sector tuvieron como referencia otro acto: el celebrado ante el Guggenheim, donde el candidato del PSE, Patxi López, presentó una serie de «compromisos» para retocar el Estatuto.

Mientras EA y EB criticaban con dureza los planteamientos del PSE, el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, optó por destacar que «es difícil ver» diferencias entre el plan de López y el de Ibarretxe, aprobado en 2004 en el Parlamento de Gasteiz y vetado en 2005 por el Congreso español.

Ortuzar comparó ambas iniciativas. Ve en el proyecto del candidato del PSE algo muy similar a «lo que hizo el lehendakari hace cinco años y que obtuvo un no rotundo por parte del propio López y de Zapatero».

«Estas proclamas, en lugar de hacerlas en Bilbo, deberán hacerlas en la calle Ferraz y en La Moncloa, y cuando se verdad consigan que un presidente manifieste su voluntad de alcanzar un acuerdo político que supere el conflicto que vivimos en Euskadi, que vengan y planteen su alternativa -propuso Ortuzar-. Mientras tanto, son gestos de cara a la galería».

Más contundente fue la valoración del presidente de EA, Unai Ziarreta, que dijo sentir «sonrojo» y «vergüenza ajena» ante la comparecencia del Guggenheim: «No creo que el 25 de octubre el PSOE tenga nada que celebrar, sino lo contrario. Tenemos a día de hoy 37 transferencias pendientes y lo que están celebrando los socialistas es el incumplimiento del Estatuto de Gernika, algo que tenía que ser de obligado cumplimiento y no una negociación a dos bandas entre PSOE y PNV», estimó.

Madrazo: «Ofensa»

Por parte de EB, su máximo dirigente, Javier Madrazo, incidió también en que ve «indigno e inmoral» que el PSE diga defender el Estatuto cuando «son los máximos responsables de su parálisis e incumplimiento». Habló de «hipocresía» y «ofensa a la sociedad».

Junto a ello, el consejero de Vivienda de Lakua censuró la negociación bilateral entre PSOE y PNV en torno a materias competenciales. Les recordó que el Estatuto no puede tratarse como «una mercancía que se compra y se vende en función de los intereses del PSOE y PNV».

«Muchos planes»

El candidato del PSE matizó ayer que si gana «no habrá un Plan López, sino muchos planes para los problemas de la gente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo