GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Electos de EA declaran que «ni queremos ni necesitamos a este Estado español»

p012_f01_31839.jpg

GARA | LIZARRA

El día después de la no-consulta, EA decidió reunir a sus electos en una localidad navarra, Lizarra, para proclamar entre otras cosas que «hemos sido, somos y seremos una nación. Ningún tribunal es quien para fijar los límites de nuestro desarrollo y menos aún para poner cortapisas a nuestro derecho».

Mirentxu Agirre, hija del alcalde de Lizarra fusilado por los franquistas en 1936 –Fortunato Agirre– fue quien se encargó de dar lectura a esta declaración, en presencia de todos los líderes y representantes del partido.

Tras recordar el reciente veto a la consulta y los argumentos utilizados por el Tribunal Constitucional español, estos electos proclaman en el texto que «ni queremos ni necesitamos a este Estado. Ni queremos ni necesitamos a un Estado que no nos respeta, pero a la vez nos exige. Ni queremos ni necesitamos a un Estado que nos quita, pero que no nos aporta».

Añaden posteriormente que «queremos ser dueños de nuestro destino, al igual que otros pueblos. ¿Acaso algún pueblo a lo largo de la historia ha renunciado voluntariamente a la independencia? La respuesta es no. Lo que para unos es preciado a otros nos es negado», denunció Agirre.

El manifiesto tiene un marcado carácter independentista, pero dedica su última frase a elogiar la consulta, cuyo veto por parte del Estado español ha terminado acatando el tripartito de Lakua. Para los electos de EA, «que la mayoría de partidos abertzales nos hayamos embarcado en esta hoja de ruta de la consulta es síntoma de que hemos ganado en confianza como país. Hemos avanzado mucho y seguiremos avanzando hasta convertir en realidad nuestra máxima aspiración, que es ‘Gora Euskadi Askatuta!’.

El texto alude a ETA sin citarla: «Ni la violencia ni el terrorismo absurdo y anacrónico van a impedir ni deben impedir que los ciudadanos de este país puedan ejercitar su derecho a expresarse libremente. Debemos exigir que desaparezca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo