GARA > Idatzia > > Ekonomia

La UE restablece los aranceles de los cereales tras la bajada de los precios

La Unión Europea (UE) restableció ayer los aranceles a las importaciones de cereales al mercado europeo tras el cierre de los mismos hace cerca de un año a causa de la situación «excepcionalmente dura» de los mercados de estos productos mundiales y los niveles récord de sus precios. Ahora, Bruselas estima que los precios han bajado suficiente para volver a aplicar esta restricción aduanera.
p021_f01_148x124.jpg

GARA |

La Unión Europea (UE) restableció ayer los aranceles a las importaciones de cereales al mercado europeo, según la decisión anunciada por Bruselas y que publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la UE (DOCE).

De esta manera, volvió a imponer los gravámenes aduaneros, que dejó de aplicar el pasado 20 de diciembre de 2007 para paliar la escasez de cereal y el consiguiente encarecimiento de los alimentos.

El Consejo de Medioambiente de la UE ratificó la interrupción de los impuestos aduaneros para la importación de cereales -excepto los de avena, sarraceno y mijo- durante la anterior campaña de comercialización, que acabó el pasado junio.

La decisión, que ya acordaron los ministros de Agricultura en noviembre de 2007, fue una reacción a la situación «excepcionalmente dura» de los mercados de cereales mundiales, así como a sus precios, que llegaron a niveles récord.

De esta manera, la Comisión Europea (CE) anunció la semana pasada el restablecimiento de los aranceles, porque estima que en la actualidad los precios han bajado lo suficiente para volver a aplicar esa restricción aduanera.

Durante todo 2008 no se han aplicado los aranceles porque había falta de existencias en el mercado comunitario y para favorecer así el abastecimiento de esta materia prima.

No obstante, Bruselas estima ahora que las cotizaciones de los cereales han caído lo suficiente y que, por ejemplo, desde finales de setiembre el trigo duro ha disminuido por debajo del 180% respecto a los niveles de referencia.

Los aranceles vigentes desde ayer no afectarán a las partidas de cereales que los operadores enviaron hasta el pasado jueves.

La CE considera que el restablecimiento de esos impuestos aduaneros «no debe suponer una distorsión del mercado ni impactar significativamente en los precios», según informaron fuentes comunitarias.

Gravámenes

Los aranceles a los cereales que ha vuelto a imponer la UE se fijan según los precios de referencia mundial. Así, para el trigo duro, de calidad alta, el centeno, el sorgo y el maíz los gravámenes se establecerán según regulaciones «bimensuales».

Para el trigo blando, de calidad media y baja, se abre una cuota anual de 2.989.240 toneladas, que incluye un cupo de 572.000 toneladas para importaciones de EEUU y 38.853 de Canadá. El arancel para los envíos dentro de estos contingentes será de 12 euros por tonelada.

En la cebada, habrá una cuota anual de 306.215 toneladas, gravadas con 16 euros por tonelada. Además, hay otro cupo de 50.000 toneladas, por las que se pagarán 8 euros por tonelada.

DISMINUCIÓN

Bruselas estima que las cotizaciones de los cereales han caído lo suficiente y que, por ejemplo, desde finales de setiembre el trigo duro ha disminuido por debajo del 180% respecto a los niveles de referencia.

cuota anual

Los gravámenes para el trigo duro se establecerán según regulaciones «bimensuales». Para el trigo blando se abre una cuota anual de 2.989.240 toneladas, y la cebada tendrá una cuota anual de 306.215 toneladas.

Ministros de la UE retoman las negociaciones de la PAC

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se reunirán hoy y mañana en Luxemburgo, continuarán las negociaciones para reformar la Política Agrícola Común (PAC), con el fin de propiciar un acuerdo para el mes de noviembre.

El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE seguirá las discusiones sobre la revisión o el llamado «chequeo médico» de la PAC, aunque en esta ocasión serán sobre todo contactos bilaterales para acercar posturas ya que, según varias fuentes, los países están aún muy distantes y parece complicado un pacto.

Los ministros comenzarán la reunión con los asuntos de pesca y hasta la tarde no empezarán a tratar la revisión de la PAC; está previsto que se celebren sesiones trilaterales durante los dos días entre cada país, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y la presidencia francesa de turno de la UE.

Mañana, el Consejo hará un balance breve de estos contactos y la presidencia expondrá cómo van a continuar desde ese momento hasta la recta final de la negociación, que se producirá los días 18 y 19 de noviembre.

Por otro lado, productores europeos de leche se concentrarán hoy frente al edificio del Consejo para pedir a los ministros que tomen medidas que garanticen un precio justo para los ganaderos.

Según la presidencia francesa de la Unión Europea, los asuntos abiertos son el futuro de las cuotas lecheras, las medidas de intervención en el mercado, la modulación o recorte de ayudas agrícolas para reforzar el desarrollo rural. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo