GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ertzainas dicen que «hay nula voluntad» para euskaldunizar la plantilla

GARA |

Ertzainas han acusado de «racanería y nula voluntad» al Departamento de Interior tras conocer los pormenores de un plan destinado supuestamente a facilitar la euskaldunización de la plantilla. Lo relevante del caso es que la denuncia ha sido formulada por el sindicato ErNE, poco sospechoso de alentar este tipo de reivindicaciones.

Entre otras cosas, ErNE se queja de que «los ertzainas no pueden ser sustituidos, como sucede con el resto de funcionarios, y por lo tanto son discriminados con las políticas de euskaldunización del Departamento».

En un comunicado, critica a la consejería dirigida por Javier Balza por condicionar en septiembre de 2007 la puesta en marcha de ayudas económicas al estudio del euskera, por una cuantía de tres millones de euros, a la firma de un nuevo acuerdo de euskaldunización que ErNE entiende que incluye «imposiciones inasumibles por el colectivo».

El pasado martes, el Consejo Rector de la Academia de Policía de la CAV aprobó la inversión de 200.000 euros para subvencionar hasta en un 80% el tele-aprendizaje de euskera en la Ertzaintza, limitándolo a un cupo máximo de 150 agentes. Al día siguiente, en la Subcomisión de Euskara de la Mesa de Negociación de la Ertzaintza, ErNE admitió que el plan mejoraba lo establecido en 2005, pero criticó el «desprecio» de Interior al no abonar el 100% al que se comprometió en 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo