GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Con Noble y Orotegi ya son 34 los presos a los que han aumentado la condena

Los prisioneros Inma Noble e Iñaki Orotegi, pese a haber cumplido su condena, no recobrarán la libertad hasta dentro de 9 y 8 años, respectivamente, tras una aplicación más de la doctrina 197/2006. Ya van 34.

GARA |

La doctrina dictada por el Tribunal Supremo español en el 2006 y que instala de facto la cadena perpetua contra los prisioneros políticos vascos ha sido impuesta recientemente a otros dos presos políticos más. Se trata de la hernaniarra Inma Noble, que se encuentra en la cárcel de Algeciras, y el vecino de Lasarte Iñaki Orotegi, preso en Herrera de la Mancha.

Estos dos prisioneros, de un día a otro, han visto alargado su cautiverio en nueve y ocho años, respectivamente.

Noble cumplió su condena de manera íntegra el pasado miércoles, 29 de noviembre, sin embargo, el mismo día en que se disponía a dejar atrás más de veinte años de prisión, le notificaron la aplicación de la doctrina 197/2006. Su puesta en libertad ha sido aplazada en más de nueve años, por lo que deberá permanecer un total de tres décadas en prisión.

Orotegi por su parte, fue encarcelado en 1986 y el próximo mes de diciembre cumplirá de manera íntegra su condena. El lasartearra también ha visto alargada su condena y no recobrará su libertad hasta el 2016 cuando, al igual que Noble, cumpla 30 años en la cárcel.

La medida adoptada contra estos dos prisioneros vascos se lleva aplicando desde hace dos años contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos, y en estos momentos ya son 34 los represaliados a los que afecta esta medida.

Los presos a los que el Supremo ha realizado una «relectura» de sus sentencias son: José Ignacio Gaztañaga, Txomin Troitiño, Joseba Artola, Jesús Bollada, Patxi Gómez, Antxon López, Txerra Martínez, Koldo Hermosa, Peio Etxeberria, Kandido Zubikarai, Jon Agirre Agiriano, Jon Ander Urkizu, Luis Mari Azkargorta, Kepa Rezabal, Fernando de Luis, Andoni Alza, Juan Mari Gabirondo, Pakito Lujanbio, Joxe Felix Zabarte, Ander Mitxelena, Inma Pacho, Juan Carlos Perez, Ines del Rio, Peio Odriozola, Iñaki Fernandez, Unai Parot, Jabier Zabaleta, Jose Mari Beristain, Santi Arrozpide, Juan Manuel Piriz, Estanis Lopez y Ander Errandonea.

«Todo vale»

El movimiento pro amnistía, además de dar a a conocer la situación de Noble y Orotegi, ha alertado de que «cualquier cosa vale» contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos. En una nota emitida a los medios, recuerda que la fecha en la que debían haber quedado libres estos presos no es otra que la fecha de salida de prisión que fijaron los propios tribunales españoles.

El movimiento antirrepresivo observa detrás de este tipo de medidas, el deseo de «acabar» con el Colectivo de Presos Políticos Vascos y buscar la «destrucción física» de los prisioneros que lo componen. En este sentido, alertó de que en las prisiones españolas como francesas se dan «medidas de verdadera excepción». Además, con el objeto de hacer frente a esta situación, el movimiento pro amnistía hace un llamamiento a todos los agentes sociales y sindicales del país para que en las próximas semanas tomen compromisos serios en torno a la defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo