GARA > Idatzia > > Ekonomia

Gasteiz e Iruñea perdonan el pago de 836 millones a los empresarios

Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea perdonarán a los empresarios en 2009 el pago de 836 millones en el Impuesto de Sociedades, según los presupuestos de 2009. Es tres veces más que lo que ambos gobiernos aportan para el pago de una renta básica. Ante la crisis se solicita a los trabajadores que se aprieten el cinturón y se ponen ejemplos de la congelación salarial de los directivos de las empresas públicas, que ganan cuatro veces más que el salario medio vasco.
p022_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

La recesión económica toca a nuestra puerta. Las administraciones públicas reconocen que no tienen los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos económicos que habían adoptado en los últimos quince años de bonanza económica y, por lo tanto, anuncian que deberán endeudarse. De hecho, el Gobierno de Gasteiz admite que tendrá que recurrir a 300 millones de endeudamiento para cuadrar las obligaciones.

Que no hay fondos económicos es una verdad a medias, porque, por el otro lado, los gobiernos de Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz permiten, de forma directa, que los empresarios paguen 836 millones menos a las arcas públicas en lo que se conoce como gasto fiscal, dentro del Impuesto de Sociedades.

Bajará la recaudación

Ambos gobiernos autonómicos esperan recaudar, según indican en las previsiones de ingresos, 353 millones menos por el Impuesto de Sociedades. De ellos, 264,8 millones se refieren a la CAV, lo que supone una reducción del 13% de lo previsto para este año por el efecto de la crisis y por la reducción de la tasa del impuesto. En Nafarroa, la previsión de una menor recaudación para el próximo año es de 88,4 millones, un 12,1% menos que en el actual ejercicio fiscal.

Se proyecta una merma en la recaudación y, sin embargo, se perdona más a los empresarios. Hay que recordar que hasta el primer semestre de este año las empresas han obtenido un incremento del 50,5% en los beneficios económicos sobre el total de la producción. Si bien esta cifra está afectada al alza por el comportamiento de los resultados extraordinarios de la operación entre Endesa y E.ON. Sin la misma, el porcentaje de ganancias se situaría del 34,5%.

En los presupuestos para el próximo año se permite que los empresarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa paguen «un 24,4% menos de los «ingresos teóricos previstos de recaudación por el Impuesto de Sociedades», lo que supone 569 millones de euros, mientras que en Nafarroa la recaudación se reducirá en un 16,6%, es decir en casi 267 millones. Supone una merma de ingresos de 836 millones, que se dejan de recaudar de forma previa a que vaya bien o mal la economía o que las empresas ganen más o menos.

El triple que la renta básica

Esa cantidad, que se perdona a los empresarios, es tres veces más que lo que ambos gobiernos destinan al pago de la renta básica, ayudas de emergencia social y fondos de equiparación al salario mínimo interprofesional de las pensiones bajas para aquellas personas que se encuentran en la pobreza o en la exclusión social.

Asimismo, es una cantidad superior al presupuesto que tiene el Departamento de Industria del Gobierno de Lakua (389,3 millones) para 2009; el doble prácticamente que el de Vivienda (294,3 millones); mayor que los 301,7 millones del Departamento de Cultura; y superior a las cuentas de gasto de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca del Gabinete de Ibarretxe, que suman 143,5 millones y 177,1 millones respec- tivamente.

Con las cuentas de Nafarroa pasa lo mismo, ya que lo que se deja de recaudar porque se condona a los empresarios, es mayor que el gasto del Departamento de Administración Local (254,3 millones), Vivienda y Ordenación del Territorio (236,2 millones), Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (202,5 millones); y Desarrollo Rural y Medio Ambiente (180,2 millones).

En los últimos cuatro años, los empresarios han dejado de pagar de forma directa 3.216 millones por este concepto, lo que demuestra que los gobiernos desequilibran la balanza siempre a favor del más poderoso.

Las administraciones públicas de Hego Euskal Herria, por otro lado, se mantienen lejos del gasto social medio que se produce en la Unión Europea, bajo el pretexto de no contar con los fondos económicos necesarios. Se estima que el gasto social no supera el 20% en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y la media europea está por encima del 27% del PIB.

En conjunto, la cuenta de gastos fiscales para 2009 en Hego Euskal Herria supondrá los 8.293 millones, en el que se contemplan deducciones por IRPF, por la compra de vivienda, por el IVA, por el pago de complementos para la previsión social o fondos de pensiones y, entre otras, primas de seguros.

Más ayudas

El apoyo directo a los empresarios en los presupuestos de 2009 no es el único que se ofrece, porque se ha reducido el tipo del Impuesto de Sociedades al 28% y también se han realizado algunos cambios normativos, como hace quince días anunció la Diputación de Bizkaia, que permiten que algunas empresas pasen a ser pyme, con lo que reducen el pago del 28% al 24%.

El Gobierno de Lakua incluye en el presupuesto de 2009 un programa de impulso a las empresas vascas con un fondo especial de garantías de 100 millones de euros y una línea plurianual de financiación a empresarios individuales, autónomos y pyme con una dotación máxima de 500 millones, como ha explicado recientemente la vicelehendakari y consejera de Hacienda del Gobierno de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, en el Parlamento de Gasteiz.

recaudación

Los presupuestos de los dos gobiernos autonómicos de Hego Euskal Herria reconocen además una merma en la recaudación por el Impuesto de Sociedades para este año de 353 millones de euros por la caída de la actividad productiva.

BENEFICIOS

Aunque los efectos de la crisis se empiezan a notar, los datos muestran que las empresas no financieras incrementaron sus beneficios respecto al total de la producción en un 34,5% en el primer semestre, según el Banco de España.

Salarios congelados en las empresas públicas

Para dar ejemplo en tiempos de crisis, los presupuestos para 2009 del Gobierno de Gasteiz han congelado los salarios de los directivos de las empresas y sociedades públicas, aunque los trabajadores vascos seguro que estarían dispuestos a dar ese paso si tuvieran acceso a unas remuneraciones tan importantes como perciben unos cuantos directivos de las mismas.

En las sociedades públicas más emblemáticas como el grupo EITB, su director general percibe un salario de 90.887 euros anuales, según los datos oficiales del Departamento de Hacienda de Lakua, aunque el consejo de administración del grupo televisivo aprobó a mediados de octubre un incremento del 5% de los salarios, lo que generaba un salario para el director general de 95.161 euros, según los datos que ha podido conocer GARA. Sea uno u otro, es casi cuatro veces más que el sueldo medio de un trabajador vasco (22.930 euros anuales), aunque hay que tener en cuenta que hay 444.542 contribuyentes, es decir el 42,15%, que han declarado que sus ingresos apenas alcanzan el umbral de la pobreza, que se encuentra situado en poco más de mil euros al mes.

De éstos, 187.501 contribuyentes, un 17,7% de los mismos, según datos cerrados de 2006 de las haciendas forales, declaran unos ingresos de 6.000 euros al año.

Por otro lado, en el actual presupuesto se fija una plantilla de 11 personas para el Instituto Vasco de Finanzas. Para su director general habrá un salario de 81.384 euros. Esta sociedad pública prestará los servicios de tesorería y de gestión financiera, en particular, del endeudamiento de la Administración de la CAV y de las entidades dependientes. También tendrá la función de «conceder o instrumentar créditos y avales a favor de entidades autónomas, corporaciones públicas y empresas públicas y privadas», entre otras.

Según los datos oficiales del INE, los salarios de los directivos de empresas públicas vascas son un 30% más altos que la media estatal. J. BASTERRA

capitales

Los alcaldes de las cuatro capitales vascas perciben salarios elevados. El de Bilbo, 92.873 euros al año; el de Gasteiz, 88.562 euros; el de Donostia, 86.772 euros, antes de reducirse el 3%, y la de Iruñea, 71.792 euros anuales.

100 millones

El Gobierno de Lakua ha puesto en marcha, por otro lado, un fondo especial de garantía para las empresas de 100 millones de euros y una línea plurianual de financiación con una dotación máxima de 500 millones.

LAB critica que Odón Elorza elevó su salario un 28,2% entre 2003-07

La sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Donostia ha puntualizado la operación de imagen que el alcalde Odón Elorza ha emprendido al reducirse el salario en un 3%. «En 2003 y como primer acuerdo de la corporación donostiarra recién formada, el alcalde se subió el sueldo un 7%; los concejales de gobierno, un 16%; los concejales de la oposición, un 52%; los concejales sin dedicación, un 103% y los portavoces de la oposición, un 104%». A la vez que indica que «el incremento acumulado del alcalde entre 2003 y 2007 fue del 28,2%, mientras que el incremento conseguido mediante la negociación colectiva, aplicado a los trabajadores, fue del 22,97%».

La central sindical puntualiza que en 2008, Odón Elorza, aumentó su salario un 4,2%. Según la referencia de LAB, Elorza percibirá 83.200 euros el próximo año, lo que supone, a juicio de la central que lidera Ainhoa Etxaide, que «casi todo trabajador de este Ayuntamiento asumiría con mucho gusto, pero si quiere equipararse al incremento salarial de los últimos cuatro años se lo tendría que reducir en un 5,23% para equilibrar ese porcentaje al que hemos tenido los trabajadores».

LAB recuerda que en la Administración local de la capital guipuzcoana existen «algunos pocos que cobran más de 100.000 euros brutos al año; aproximadamente otros 50 que perciben entre 60.000 y 80.000 euros; otros 500 que cobran menos de 28.000 euros y el nivel más bajo está establecido en 20.785 euros con una subida del 3%, incluida».

Recuerda al alcalde que en abril de este año, se decidió una subida salarial a cuenta del 3% para el personal. «Vincularon los incrementos retributivos al acuerdo de Udalhitz. Díganos si acepta o no el acuerdo. LAB no lo ha firmado y, si usted no lo ratifica, tenemos todo el derecho a reclamar una mesa de negociación en este Ayuntamiento», por lo que recuerda a Odón Elorza que «nuestro convenio colectivo no tiene nada que ver con la crisis económica. No confunda». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo