GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Nuevas detenciones en Iruñerria

Las FSE vuelven a detener sin más imputación que pertenecer a Segi

La Policía española detuvo el lunes a tres jóvenes de Iruñerria, como continuación de la operación iniciada en octubre en la comarca. De nuevo, sólo se les imputa pertenecer a Segi y no se concreta ninguna acusación más. Para aumentar la indefinición de la redada, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insinuó que «los `taldes' de kale borroka también informan a ETA sobre posibles objetivos». Irati Mujika, Oihan Ataun y Mikel Beunza están incomunicados.

p007_f01_199x136.jpg

GARA | IRUÑEA

Irati Mujika, Oihan Ataun y Mikel Beunza fueron detenidos la noche del lunes por la Policía española y llevados ayer a Madrid, incomunicados. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer para valorar la redada, pero se limitó a lanzar insinuaciones que confirman la indefinición con que se promueven estas redadas. Dejó caer que «los `taldes' de kale borroka, además de perpetrar sabotajes y acciones de violencia callejera, también nutren de información a ETA sobre posibles objetivos», aunque evitando imputaciones directas al respecto a estos jóvenes.

«Cuando aparecen seguimientos a un concejal, objetivos y detalles de un edificio, alguien los hace», esgrimió el ministro.

Destacó por la violencia empleada la irrupción en casa de Oihan Ataun, donde su compañero de piso fue arrojado al suelo y se le pisó la cabeza bajo la amenaza de ser arrestado también. El movimiento pro-amnistía añadió que en el registro de la casa de sus padres también golpearon la puerta y le retorcieron un brazo a su padre.

«Basada en torturas»

Desde el movimiento pro-amnistía alertaron de que «en Nafarroa están llevando a cabo una operación interminable basada en salvajes torturas». Exigieron que «se cierre el Guantánamo construido en Euskal Herria. Es hora de abrir los ojos y hacer frente a la tortura».

Desde la izquierda abertzale mostraron «preocupación y enfado», ya que «la Audiencia Nacional y las FSE pretenden secuestrar el futuro de Euskal Herria mediante la detención de jóvenes que trabajan día a día en la construcción de un escenario diferente». «No debemos permitir que estas razzias persistan», añadió.

Una operación en dos sumarios y tres fases

24 de agosto

La Guardia Civil detiene en Barañain a Xabier Sagardui y Luis Goñi, relacionándolos con Segi, por orden del juez Fernando Grande-Marlaska. El día 27 es detenido Alberto López Iborra, tras ser su coche embestido por un Patrol de la Guardia Civil, y en los días sucesivos otras cuatro personas.Tras cinco días de incomunicación denuncian «golpes y la ‘bolsa’». Días después, les imputan ocho actos de sabotaje. El 10 de octubre detienen a Mikel Jiménez y Aritz Azkona al acudir a la Audiencia Nacional.

30 de setiembre 

La Policía española detiene en Iruñea a Ibai Azkona, Iker Araguas, Gorka Sueskun y Mikel Flamarike. Flamarike queda en libertad tras cinco días incomunicado; a los otros Grande-Marlaska les prorroga esa medida en la cárcel. Se les relaciona de nuevo con Segi. Se abre un nuevo sumario, oficialmente desvinculado del anterior. Desde las FSE de Nafarroa aseguran que «se está analizando qué actos se les puede imputar». El 6 de octubre arrestan además a Iker Aristu, Mikel Marin, Iñaki Marin y Diego Javier Octavio.

10 de noviembre       

La Policía española captura a Irati Mujika y Mikel Beunza en el barrio de Arrosadia de Iruñea y a Oihan Ataun en Zizur Nagusia, como continuación de la operación de octubre. Junto a los domicilios de los detenidos y las viviendas de las familias de Ataun y Beunza, registran el local de la Asociación de Vecinos de Arrosadia. En casa de Ataun, los amigos y allegados reciben un trato violento por parte de las FSE. Se llevan material informático y ropa, aunque no se sabe con exactitud todo lo incautado.

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo