GARA > Idatzia > > Kultura

Garmendia cierra las comparecencias de la comisión del Guggenheim

I. A. | GASTEIZ

La ex consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, se limitó a describir el funcionamiento del museo en sus inicios -ya que ella desempeñó el cargo entre los años 1995 y 2001-. La comisión de investigación del Parlamento sobre las irregularidades detectadas en el Museo Guggenheim cerró de esta manera ayer las rondas de comparecencias. Garmendia mostró al término de la sesión su confianza por que lo ocurrido «enriquezca nuestras experiencia para velar por nuestra buena gestión».

Los grupos parlamentarios que la conforman tienen ahora que preparar los informes de cara a la reunión del martes que viene. Será función del presidente de la comisión, Antonio Rivera (PSE), elaborar el contenido técnico del informe, que ocupará las dos primeras partes, con la descripción de lo acontecido en las reuniónes que se iniciaron el pasado mes de junio. En su opinión, los testimonios recogidos en la Cámara, «han sido, en general, productivos, y nos han permitido comprobar hasta donde es posible conocer lo sucedido».

Las aportaciones de los grupos serán de carácter político y tendrán que ver, por un lado, con las causas de las irregularidades y, por otro, con las consecuencias que se pudieran derivar. En la reunión del próximo martes comenzará, por lo tanto, el intento de consensuar entre los parlamentarios el redactado de las conclusiones comunes. «El proceso se alargará lo que tardemos en negociar entre los grupos una posición mayoritaria y hacer el redactado», aseguró ayer Rivera.

Respecto al fruto que dé el trabajo de la comisión, Rivera señaló que principalmente, buscarán «clarificar lo que ha ocurrido». Las consecuencias políticas podrían ser propuestas en el pleno si «la mayoría determina que hay una implicación que viene de la dejación de responsabilidades o de una actuación mal llevada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo