GARA > Idatzia > > Mundua

Soldados del Ejército saquean casas, hieren a civiles y violan a mujeres en Kivu Norte

p021_f01_148x084.jpg

GARA |

Los soldados del Ejército regular de la República Democrática del Congo (RDC) saquearon en la noche del lunes siete aldeas de Kivu Norte, hirieron al menos a dos civiles y violaron a varias mujeres, según informaron fuentes locales a Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (Monuc). Como consecuencia de estos hechos, tres cuartas partes de la población de estas aldeas han huido de sus hogares.

Los hechos ocurrieron en la zona de Kanyanayonga, en el territorio de Rusthuru, a más de 150 kilómetros de Goma, capital de Kivu Norte. Las fuentes citadas por Radio Okapi refirieron que los soldados saquearon durante toda la noche, mientras disparaban con armamento pesado y armas ligeras, viviendas de los civiles, de donde se llevaron numerosos bienes necesarios para la población local y requisaron vehículos para llevarse el botín.

El portavoz de los rebeldes, Bertrand Bisimwa, denunció ayer los ataques a civiles al tiempo que informó de que en el frente «no hay combates». El lunes, el líder rebelde, el general tutsi Laurent Nkunda, aseguró que sus hombres respetaban el alto el fuego unilateral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo