GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Más de 30 ayuntamientos navarros denuncian los recortes al euskara

34 ayuntamientos y diversas mancomunidades navarras han firmado un documento en el que denuncian los recortes que sufrirán las partidas destinadas al euskara, así como el bloqueo de las ayudas para los medios de comunicación locales euskaldunes.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La imagen que pudo contemplarse ayer en la sala de prensa del Parlamento de Nafarroa fue ciertamente significativa; alcaldes y concejales de 32 consistorios de Sakana, Bortziriak, Uharte, Baztan, Esteribar o Berriozar, pertenecientes a diferentes formaciones, se congregaron en torno a un manifiesto en el que denuncian los bloqueos en las partidas destinadas al euskara este año, así como los recortes previstos en los presupuestos para el 2009.

En una comparecencia conjunta con la parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado, el el alcalde de Berriozar Xabi Lasa alertó de que el bloqueo de algunas partidas de los presupuestos de 2008 «afecta especialmente a la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar el uso del euskara en los medios de comunicación», ya que se verán previados de los 310.000 euros que el Gobierno navarro reparte cada año y que ya estaban comprometidos.

«En caso de confirmarse la decisión de no conceder dichas ayudas, se reducirán los recursos de esos medios, de modo que incluso algunos pueden verse abocados a desaparecer. Además, empeorará la ya de por sí precaria situación laboral de sus trabajadores, y en la misma medida se reducirá su capacidad a la hora de ofrecer el servicio que prestan a la sociedad», denunció el primer edil de Berriozar. Destacó además que «son instrumentos inmejorables para la cohesión social de nuestros valles, y la labor que desarrollan es fundamental en la normalización del euskara en nuestros municipios».

Asimismo, el alcalde de Bera, Iosu Irazoki, subrayó que en caso de confirmarse la negativa del Ejecutivo Sanz a conceder las ayudas se estaría conculcando la propia Ley del Vascuence, dado que ésta, en su artículo 27, establece que «el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence de forma habitual y progresiva».

«Siempre peor parada»

En la comparecencia parlamentaria del director-gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, y del consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Pérez-Nievas, el pasado 5 de noviembre, este último justificó los recortes al euskara como una ne- cesidad para hacer frente a la crisis financiera. En ese sentido, Irazoki criticó que sea siempre la lengua vasca «la que salga peor parada». «Mientras que del total de los presupuestos generales aprobados por el Parlamento de Nafarroa se ha bloqueado el 4%, en lo que afecta al euskara el bloqueo ha sido del 17%», comparó el alcalde electo de Bera.

Haciendo un repaso a las cantidades destinadas por el Ejecutivo del herrialde a la promoción de la lingua navarrorum durante los últimos años, la parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado denunció que «desde 1992 esos presupuestos no han experimentado subida alguna; aquel año se destinaron 4 millones de euros a la Dirección de Política Lingüística, una cifra prácticamente igual que en la actualidad».

Mangado recordó además que cuando se cumple un año de la creación del Instituto Navarro de Euskara-Euskarabidea, y en caso de cumplirse lo anunciado recientemente, «el presupuesto destinado a este organismo para el año próximo se verá reducido en un 25%».


17 años sin subidas

En el comunicado hecho público, los ayuntamientos denuncian que desde el año 1992 las partidas presupuestarias destinadas al fomento del euskara no han tenido incremento alguno.

incuMplimiento

Asimismo, alertaron que de si finalmente el Gobierno navarro no otorga las ayudas previstas para los medios locales euskaldunes estaría incumpliendo la ley de presupuestos y la Ley del Vascuence.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo