GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA está abierta a trabajar con la izquierda abertzale «en clave pacífica y democrática»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó que su formación está dispuesta a trabajar con la izquierda abertzale «en clave pacifista y democrática». Ve complicada una colaboración electoral, aunque señaló que «todavía queda tiempo para las elecciones y después más todavía».

p016_f02_097x144.jpg

GARA |

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, dijo ayer estar sorprendido «de la inmediata reacción» de la izquierda abertzale al ofrecerles trabajar conjuntamente para superar el tope constitucional en cuanto anunció que no se presentaría en coalición con el PNV en las próximas elecciones.

Ziarreta aseguró a este respecto que su partido «está abierto a colaboraciones con todas las formaciones políticas que tengan los objetivos de avance en clave soberanistas claros, pero también una perspectiva clara de radical defensa de todos los derechos humanos».

En una entrevista concedida a ETB, el líder de EA señaló que «nosotros sólo entendemos la política en clave pacifista y democrática. Y ahí nos encontraremos todos. En el pasado EA ya ha hecho apuestas en ese mismo sentido, y ha estado en Lizarra, y ha estado en el Nazio Eztabaidagunea, y en el futuro también lo estaremos, pero con las cosas claras», precisó.

En cualquier caso, consideró «muy complicado» que EA pueda acoger en sus listas a militantes de la izquierda abertzale cuyos partidos estén ilegalizados. «Nosotros, como EA, nos vamos a presentar con nuestro programa y siglas, y ese tipo de experiencias, además, se han demostrado fracasadas», manifestó.

En este línea, hizo una reflexión muy particular sobre «lo sucedido con ANV» y puntualizó que su partido «jamás va a hacer lo que hizo ANV». «Nosotros nos vamos a presentar con nuestros candidatos y programas en solitario, y ésas son las claves que hoy tenemos encima de la mesa», aseveró.

No obstante, subrayó que «todavía queda tiempo para elecciones y, después, más todavía». Destacó Ziarreta que «este planteamiento que hace EA es un planteamiento a largo plazo».

Después añadió que algunos partidos «dicen muchas tonterías» al afirmar que Eusko Alkartasuna «está batasunizando» su discurso para atraer los votos de la izquierda abertzale. «El electorado es maduro, adulto e inteligente», concluyó.

La verdadera polarización

Reconoció, por otra parte, que los comicios que se avecinan son un enorme reto para EA. «Será una campaña difícil, que va a haber una tremenda polarización, seguramente más mediática que otra cosa. Yo creo -apuntó- que la polarización en esta campaña no se va a producir entre PNV y el PSE, sino entre las formaciones que apuestan porque las cosas sigan como están y las que apostamos por superar el actual bloqueo, el actual marco legal, y por dar pasos reales hacia la soberanía de este pueblo, que tiene derecho a decidir su futuro».

Unai Ziarreta reconoció que la coalición ha aportado cosas positivas, como el Nuevo Estatuto y la Ley de Consulta, pero se lamentó de que «cuando ha habido que dar pasos reales» finalmente han quedado en nada. «Y eso es fruto de la actitud del PNV», sentenció.

A juicio del presidente de EA, «es fundamental que en el Parlamento vasco tiene que haber un referente soberanista e independentista porque ésa va a ser la mejor garantía de que este pueblo avance realmente». «Si no -explicó- podemos ir a un Parlamento en el que está casi distorsionada la realidad y a cuatro años más de gestión de un marco autonómico que, para nosotros, está absolutamente agotado».

POLARIZACIÓN

Según Ziarreta, «la polarización en esta campaña no se va a producir entre PNV y el PSE, sino entre las formaciones que apuestan porque las cosas sigan como están y las que buscamos superar este marco».

actitud del pnv

En opinión de EA la coalición con los jeltzales ha dado frutos positivos como el Nuevo Estatuto y la Ley de Consulta pero luego, «cuando ha habido que dar pasos reales», han quedado en nada «por la actitud del PNV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo