GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Diabéticos de Bizkaia piden medidas para prevenir la enfermedad

GARA |

La Asociación Vizcaina de Diabetes (ASVIDIA) ha pedido a las administraciones públicas que apuesten «seriamente» por la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, que afecta en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a unas 100.000 personas. No obstante, advierte que «casi la mitad» desconoce que padece la enfermedad.

Esta asociación ve necesaria una «mayor concienciación sobre la importancia de la diabetes y sobre sus signos de alerta, que indican su comienzo». A este respecto, considera importante una detección precoz, especialmente en la diabetes tipo 2, la mayoritaria, ya que «puede estar años sin ser detectada». También informa que se puede prevenir mediante «unos hábitos de vida saludables», como son una «alimentación equilibrada y la actividad física».

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, ASVIDIA exige para los diabéticos «suficientes suministros sanitarios sin restricciones de tabla rasa» y «personalizados a las necesidades de cada enfermo».

Además, advierte que «la diabetes mata, aunque no duela», y que «cada 10 segundos una persona muere en el mundo por una complicación derivada de la diabetes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo