GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Prueban la presa Lurberria, que pretende evitar nuevas inundaciones en Urdazuri

p022_f02.jpg

GARA |

Lurberria es el nombre de la nueva presa que se está construyendo en la localidad de Senpere con la finalidad de evitar nuevas inundaciones en el valle del Urdazuri.

En estos momentos se están llevando a cabo las pruebas reglamentarias. Una vez lleno de agua, deberá estar en esta situación durante quince días para comprobar su resistencia. La presa en su estado normal no contendrá agua, ya que sólo se cerrará en casos de emergencia.

Los muros de hormigón tienen una altura d e trece metros, y otros ocho metros bajo tierra. La presa tiene 320 metros de anchura y crea una zona inundable de 73 hectáreas.

Como consecuencia de estas pruebas la carretera departamental 4 permanecerá cerrada durante un mes. Tras los quince días en los que la presa estará llena, los expertos de la Dirección Departamental de Infraestructuras deberán comprobar los efectos de este llenado sobre la red de carreteras circundante. Esta situación supondrá que los vehículos (incluidos los trailers) que ahora utilizan esta carretera atravesarán la pequeña localidad de Ainhoa, y el alcalde de esta localidad, Henri Daguerre, se ha mostrado preocupado por el peligro que supone para la población.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo