GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Familiares de los detenidos en Nafarroa reclaman una respuesta ante las torturas

Allegados de Irati Mujika, Oihan Ataun y Mikel Beunza denunciaron ayer la situación de incomunicación en la que se hallan los jóvenes, con el consiguiente riesgo de ser torturados. Citaron el informe de la ONU, y señalaron a las instituciones de Nafarroa por obviar esta realidad.
p015_f02_148x092.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Familiares de los tres detenidos el lunes pasado en Iruñerria salieron ayer ante los medios de comunicación para denunciar que «nuestros allegados Oihan Ataun, Irati Mujika y Mikel Beunza siguen incomunicados en manos de policías españoles, con el riesgo de ser torturados». Tal y como recordaron, «de los últimos 19 detenidos, al menos 15 han denunciado torturas o malos tratos», y citaron el informe de la ONU recién publicado, aunque apenas difundido, en el que «el artículo 13 señala que en el Estado español se tortura y que el Gobierno no hace nada para evitarlo. Y el art. 14 indica que mientras perdure el régimen de incomunicación, no se podrá acabar con la tortura».

Por ello, se preguntaron: «¿Cómo es posible que la ONU, que está a miles de kilómetros, sepa lo que ocurre, y que las instituciones más cercanas, como el Parlamento de Nafarroa, el Ayuntamiento de Iruñea o el Defensor del Pueblo ni siquiera quieran escuchar esta realidad?». Lamentaron que «nos los han quitado por estar estrechamente vinculados al movimiento popular, por participar en los barrios y en los pueblos, dinamizándolos. Primero los detienen, luego se vé qué acusaciones imputarles, y tras ser inco- municados, salen autoinculpaciones y acusaciones a terceros. Ya ocurrió en la década de 1990, con los `grupos Y'».

Manifestación en Donibane

«Ante esta cruda realidad, debemos salir a la calle a denunciar», reclamaron, y llamaron a la manifestación de mañana a las 18.00 en los cines Golem. Ayer se movilizaron por ellos en Arrosadia (70)y Amezketa (50).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo