GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Esteban apuesta por mejorar la docencia y cree «prioritario» rejuvenecer la plantilla de la UPV-EHU

GARA |

La candidata a rectora de la UPV-EHU Marisol Esteban compareció ayer acompañada de su equipo para presentar las líneas básicas del programa con el que concurrirán a las elecciones, programa que pasa por «mejorar la calidad docente» y por «aumentar y rejuvenecer la plantilla», algo que a su juicio es «prioritario». Esa mejora en la calidad docente, junto con la adaptación de las titulaciones y los métodos pedagógicos están dirigidos, según explicó, a la convergencia con el llamado Proceso de Bolonia.

Otros pilares de su programa defienden también una «gestión renovada y eficaz», una atención preferente al alumnado, la apuesta por el multilingüismo, la búsqueda de una excelencia en investigación y la defensa de la autonomía universitaria frente a poderes públicos e intereses políticos.

En la campaña que comienza mañana y concluirá el 4 de diciembre con las elecciones, Marisol Esteban tendrá como contrincante al actual vicerrector del campus de Bizkaia, Iñaki Goirizelaia.

En la presentación del programa, la catedrática de Economía Aplicada propuso «reordenar y aumentar» la plantilla hasta alcanzar la media europea en el ratio profesor/alumno y potenciar la figura del profesor estudiante para formar a un nuevo personal investigador, al que habría que ofrecer unas condiciones laborales «atractivas» para que los jóvenes «más brillantes» no opten por trabajar fuera de la UPV-EHU.

Críticas a la gestión

Esteban se comprometió a elaborar un plan de gestión de la plantilla del profesorado. Sobre este aspecto, criticó que en los últimos cuatro años no se haya planificado el profesorado.

Sobre el idioma de estudios, la candidata abogó por «dominar el castellano, promocionar el euskara e impulsar el inglés» para que los estudiantes finalicen sus carreras con las tres lenguas aprendidas, «al igual que el modelo finlandés, que es el que nos gusta», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo