GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Etxerat se concentra este mediodía ante los juzgados vascos

GARA |

Etxerat ha convocado para este mediodía concentraciones en los juzgados de Gasteiz, Donostia, Iruñea, Barakaldo y Bilbo para reclamar la libertad de los presos políticos vascos que ya han cumplido sus condenas.

Bajo el lema «Beraien eskubidea delako, zigorra betetako gure senideak etxera!», esta asociación llama a concentrarse a la ciudadanía para «entre todos, hacer respetar los derechos de nuestros familiares».

Adhesiones

Estas movilizaciones sumaron ayer la adhesión de los sindicatos EHNE, ESK y STEE-EILAS, que en sendas notas de prensa animaron a sus afiliados y afiliadas a que secunden la convocatoria.

El sindicato agrario señala que hace suya la reivindicación de Etxerat, y considera que «además de reivindicar la excarcelación de los presos gravemente enfermos y los que han cumplido su condena resulta necesario decir alto que los presos vascos deben venir a Euskal Herria dueños de todos sus derechos».

ESK y STEE-EILAS, por su parte, en un comunicado conjunto, afirman que «las personas privadas de libertad, sea cual sea la razón que ha originado su encarcelamiento, también son sujetos de derechos», para valorar que «sin embargo, en el caso de las presas y presos que han cumplido su condena, se producen claros ejemplos de vulneración de derechos humanos y de aplicación de medidas injustas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo