GARA > Idatzia > Kultura > Non Zer

Mucho más que cortos y documentales, para el medio siglo de Zinebi

A. BILBAO | BILBO

Con ochenta películas a concurso, compitiendo por el Zinebi de oro, el 23 de noviembre dará comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, que cumple medio siglo de trayectoria, efeméride que ya viene celebrando.

El festival dará comienzo con el concierto que Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra ofrecerán en el Teatro Arriaga el domingo 23. Concluirá una semana después, el sábado 29, con la entrega del Mikeldi de Honor al cineasta estadounidense Richard Lester, en una gala presentada por Rossy de Palma. Lester fue premiado en 1960 con el Mikeldi de Plata y esta edición se proyectará una pequeña muestra de sus obras, como homenaje. Entre medio, proyecciones y más proyecciones, como el estreno de «Historia de un grupo de rock», de Juanma Bajo Ulloa.

Además de las ochenta obras seleccionadas para competir en la sección oficial, Jean-Pierre Rehm, director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella, ofrecerá una selección de las películas más representativas de las últimas tendencias del cine documental, en un ciclo llamado «La entrega del testigo. Seis observaciones sobre el documental». También habrá una panorámica dedicada al cortometraje venezolano. Aparte, se mostrarán testimonios cinematográficos recientemente restaurados sobre Bilbo. Los ciclos se completan con «La mirada de los otros», ofrecido al cine de James Benning, y «Camara», al cine de Jean-Claude Rousseau.

Para competir en la sección oficial, se han inscrito 2.849 películas. El ganador de un Óscar en 1991, el italiano Gabrielle Salvatore, preside el jurado del festival, conformado por Thom Andersen, Enrique Rivero, Irene Visedo y Gerardo Chijona.

Como novedad, el festival inaugura este año el concurso internacional Ex Is (Experimental Imagen y Sonido), fijando su mirada en la creación de video-arte. Además, el taller Zinebilab impartirá un seminario de tres días entre estudiantes, jóvenes realizadores y expertos en la producción audiovisual, sobre la «Revolución Digital», en la sala Multibox de Eitb.

No solo cine

Además de cine, y dentro de las celebraciones del 50 aniversario, el festival ofrece actuaciones musicales (concierto de Single, la Fiesta Scracht con el visual jockey Travis o sesión del disc jockey Andy Smith), la noche Cobeaga (con un adelanto de «Pagafantas») o la Transnoche organizada por Zinegoak.

El 29 de noviembre, a las 21.00, y el 30 de noviembre, a las 18.00, se proyectará el palmarés de la actual edición, que además de en el Teatro Arriaga se celebrará en el Auditorio del Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes, Bilborock o en Barrainkua, además de en el antiguo Cine Gran Vía.

Abonos para todas las proyecciones, por 30 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo