GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Esmaltaciones denuncia nuevos retrasos en el cobro de nóminas

La plantilla de Esmaltaciones San Ignacio denunció ayer que la dirección ha vuelto a retrasarse en el cobro de la nómina y criticaron que siga sin explicar los motivos del expediente de regulación de empleo ni quiera estudiar alternativas menos traumáticas.
p029_f02_199x116.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio, empresa de Gasteiz dedicada a la fabricación de menaje de de hogar e inmersa en un proceso concursal, denunciaron ayer nuevos retrasos en el cobro de sus nóminas.

La empresa les informó de que no contaba con liquidez para pagar el salario que debían haber recibido el miércoles y se comprometió a abonar la mitad de la nómina ayer, jueves. Aunque se cobró esta mitad, el comité subrayó que la obligación de la empresa es abonar la totalidad del sueldo de los trabajadores. A su vez, dijeron no entender la situación, ya que los administradores concursales están firmando facturas y no llaman la atención de la dirección ante el impago de las nóminas.

La plantilla espera ahora una oferta de la empresa, ya que la dirección asegura que se pondrá en contacto para ello con los asesores sindicales.

No obstante, el comité insistió en plantear como condición indispensable la retirada de los despidos. Recordó su propuesta de soluciones no traumáticas, como bajas incentivadas, prejubilaciones y contratos de relevo para evitarlos y subrayaron que «no cuenten con el comité para echar a nadie».

Destacaron que la mayoría de la lista de despedidos que la empresa hizo pública cuenta con edad suficiente para acogerse a este tipo de medidas, con edades entre 50 y 55 años. Por otro lado, destacó que ayer se pudieron reunir directamente con representantes de la empresa de los que, sin embargo, no obtuvieron una explicación satisfactoria sobre los despidos.

Insistieron en que estos trabajos no desaparecen sino que serían desempeñados por otros empleados. También criticaron que la dirección sigue sin presentar un estudio sobre prejubilaciones como vienen reclamando. El comité se reunirá con el delegado de Trabajo y la próxima semana con el diputado general alavés, Xabier Agirre. Además, prosigue con las movilizaciones y paros de cuatro horas los martes y jueves. Mañana tendrá lugar una manifestación a mediodía desde la plaza de Bilbao.

oferta

La empresa anunció una nueva oferta y el comité insistió en que de ninguna manera aceptarán despidos, subrayando su propuesta de bajas incentivadas, prejubilaciones y contratos de relevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo