GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tres burlatarras cumplen un año en prisión sin saber qué les imputan

Los jóvenes de Burlata Iñigo Gulina, David Urdin y José Javier Osés cumplen esta semana un año en prisión con las diligencias del caso bajo secreto de sumario y sin que por el momento se sepa qué acciones concretas se les imputa ni qué pruebas materiales tienen, más allá de las autoinculpaciones hechas durante el periodo de incomunicación. Sus allegados han convocado una manifestación para este sábado.

p012_f02_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

El 19 de noviembre de 2007, en una operación conjunta entre la Policía española y la Guardia Civil, eran detenidos en Burlata los jóvenes Iñigo Gulina, Aitor Torrea, Iker Gorriz, José Javier Osés y los hermanos Xabier y David Urdin. Al día siguiente, el Ministerio español de Interior difundía una nota en la que les hacía responsables de 32 actos de kale borroka llevados a cabo en Iruñerria; en concreto, de 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos, 11 lanzamientos de cócteles molotov y cinco cortes de vías ferreas y de infraestructuras ferroviarias.

Fuentes policiales especularon con que los jóvenes pudieran estar preparando alguna otra acción de cara al 20-N, aunque sin aportar pruebas. El delegado del Gobierno español en Nafarroa en aquel entonces, Vicente Ripa, aprovechó la ocasión para lanzar unas altisonantes declaraciones en las que advertía a la juventud de que «tras el cóctel no hay paraíso», así como que «el futuro está en los libros de texto y no en los manuales de explosivos». Además, Ripa aseguró que en el caso de los burlatarras apresados, existían «pruebas suficientes para que se les pueda imputar una acusación».

Sin embargo, cuando ha transcurrido ya un año de los arrestos, sólo tres de ellos -Iñigo Gulina, José Javier Osés y David Urdin- siguen en prisión, y todavía no se conoce de qué acciones concretas les acusa el Ministerio Público ni qué pruebas tienen contra los jóvenes. «Aún a día de hoy, la causa que se sigue contra ellos permanece bajo secreto sumarial, sin que podamos conocer ni los hechos concretos y constatados que se les imputa, ni las pruebas que dicen tener en su contra», alertó Mari Carmen Tirapu, madre de Iñigo Gulina.

De ese modo, denunció que los arrestos y posteriores encarcelamientos de los jóvenes se debieron «a su implicación, su trabajo en el movimiento popular y su compromiso por el pueblo». Además, Tirapu, en nombre de los allegados, criticó el reciente traslado de José Javier Osés a la cárcel de Huelva, «con el riesgo añadido para los familiares de perder la vida en cualquiera de los desplazamientos».

Medidas excepcionales

La abogada de los encarcelados, Jaione Karrera, denunció «la grave indefensión» que sufren sus defendidos, ya que «todavía no sabemos que diligencias hay en la causa, y por tanto no podemos tomar parte en ellas». Así, argumentó que según la legislación española, la prisión provisional y el secreto sumarial «deben ser medidas excepcionales», y denunció que sin embargo, «en la Audiencia Nacional lo excepcional suele ser que se garantice el derecho a la defensa de los represaliados».

tres, en la calle

Tras cinco días incomunicados en manos de las FSE, Iker Gorriz y Xabier Urdin quedaron en libertad, este último sin cargos. Asimismo, el 15 de octubre de este año fue liberado Aitor Torrea después de pasar 11 meses en Soto del Real.

manifestación

Los allegados de los jóvenes han convocado una manifestación para este sábado en Burlata, que partirá a las 19.30 horas desde la Plaza Eugenio Torres. Ayer, 20 vecinos se movilizaron por los presos en el barrio donostiarra de Loiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo