GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua dirige sus subvenciones hacia energía, construcción y biotecnología

El Gobierno de Lakua otorgará 31 millones de euros como subvenciones para poner en marcha diez proyectos empresariales hasta 2011 y crear 2.521 empleos, en sectores como energía, construcción y biotecnología. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó con el envoltorio de las medidas contra la crisis estas subvenciones que Lakua otorga a los proyectos que considera estratégicos.
p025_f01_148x100.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Las ayudas a los proyectos de empresas que el Gobierno de Lakua otorga todos los años a aquellos que considera estratégicos se han presentado este año con una especial relevancia, como una de las acciones del Ejecutivo autonómico ante la crisis económica.

Con una inusual presencia en pleno de los miembros del Consejo de Promoción Económica, compuesto por el propio Gobierno y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa,el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió en vincular estas ayudas anuales a la actual situación de crisis «para no perder la posición» en un año, 2009, que aseguró que será «muy complicado».

Las ayudas de este año suponen 31 millones de euros en subvenciones para diez proyectos que precisarán de una inversión total de 648 millones de euros en actividades que deberían crear 2.521 empleos nuevos.

De estos proyectos, seis corresponden al sector energético, dos al de construcción, uno al sector de biotecnologías y uno al sector de nuevas tecnologías y servicios avanzados.

Diez proyectos

El primer proyecto recibirá 3,93 millones de euros para instalar en Araba una nueva planta de la empresa Praxis Pharmaceutical con el fin de investigar, fabricar y comercializar principios activos de uso médico, cuya inversión total es de 42 millones y prevé crear 78 empleos.

En segundo lugar, la cooperativa de construcción Ulma recibirá 2,96 millones de euros para unas nuevas instalaciones en Gipuzkoa en las que fabricará nuevos productos dirigidos al sector de la construcción y la obra civil, con materias reciclables y de mayores prestaciones. Su presupuesto total es de 97,12 millones y prevé crear 225 empleos.

El proyecto de Ingeteam pondrá en marcha en Gipuzkoa y Bizkaia cuatro nuevas infraestructuras de investigación para diversos tipos de maquinaria y nuevas instalaciones para fabricar equipos para el sector eólico, hidroeléctrico y el sector naval. Recibirá para ello 5,64 millones y la inversión total será de 80,36. Debe crear 348 puestos de trabajo.

El grupo Habidite prevé poner en marcha una nueva planta para la fabricación de edificios modulares en Bizkaia, para lo que invertirá 90,42 millones de euros en Bizkaia y creará 759 empleos. Lakua le subvencionará con 6,01 millones.

Ibermática quiere impulsar la aplicación de sus resultados de I+D-i y desarrollar una factoría de software en los parques tecnológicos de Zamudio y Miramon para lo que levantará nuevas instalaciones por 144,74 millones de euros de los que Lakua le otorgará 2,98. Su previsión de creación de empleo es de 702 puestos de trabajo.

La cooperativa Alkargo fabricará transformadores eléctricos de última generación en Bizkaia y Lakua le apoyará con 1,30 millones de los 21,79 que prevé invertir. Creará 75 nuevos empleos. Lasercell recibirá 1,91 millones de los 28,88 que costará su nueva fábrica de instalaciones solares fotovoltaicas de alta eficiencia en Bizkaia y donde prevé crear 87 nuevos empleos.

Etxetar desarrollará maquinaria especializada y soluciones de tratamientos y mecanizados en componentes de gran tamaño para el sector eólico. Su inversión es de 26,04 millones y la ayuda de Lakua de 1,81. Debe crear 77 nuevos empleos.

Xubi recibirá 2,34 millones para una inversión de 33,345 en una fábrica de elementos de transmisión para el sector eólico con 86 empleos. Finalmente, Widewall prevé inversiones en I+D en la industria eléctrica de 83,52 millones de los que 2,59 aportará Lakua.

fin del programa

Con las inversiones de este año se cierra el programa de inversiones estratégicas que se inició hace ocho años. En 2005 se otorgaron 7,4 millones; en 2006, 12,70; el año pasado 23,99 y en el presente ejercicio 31,47.

foronda

Aún queda un último proyecto para someterse al estudio del Consejo. Se tata de la infraestructura logística que se situará junto al aeropuerto de Foronda, con una superficie de dos millones de metros cuadrados.

CAF será la primera empresa participada por Ekarpen

El fabricante de vehículos ferroviarios CAF será la primera empresa en cuyo capital entrará Lakua a través del fondo de participaciones industriales Ekarpen, que cuenta con 400 millones de euros para este fin. Ekarpen participará con 40 millones en la unidad de negocio de rodajes del grupo de Beasain, Unroc. Esta aportación prevé duplicar la producción y las ventas de rodajes potenciando la investigación y las más modernas tecnologías en la fabricación del rodaje ferroviario.

El proyecto Unroc cuenta con un plan de inversiones de 90 millones hasta 2011, período en el que prevé llegar a contar con una plantilla de 500 empleados.

Además de las inversiones, el proyecto va unido a un plan estratégico para acelerar la internacionalización de la empresa y potenciar el área de I+D.

El fondo Ekarpen se puso en marcha el pasado mes de julio con una participación de BBK, Vital y Kutxa en el 60% del capital social, mientras el 40% restante corresponde al Gobierno de Lakua y a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, subrayó ayer que en próximas fechas Lakua ampliará su participación a otras empresas. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo