GARA > Idatzia > > Mundua

Hu Jintao y Raúl Castro firman en Cuba amplios acuerdos de colaboración

p021_f01_139x100.jpg

GARA |

El presidente chino y máximo líder del Partido Comunista, Hu Jintao, llegó ayer a La Habana para una visita de 36 horas que incluyó una entrevista con Raúl Castro y la firma de acuerdos que ampliarán y profundizarán la cooperación bilateral.

Hu llegó al aeropuerto José Martí desde Costa Rica, acompañado de una nutrida comitiva de funcionarios, empresarios, periodistas y escoltas, y fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura y varios ministros.

En una declaración entregada a los medios, resalta su «propósito de incrementar la amistad, ampliar la cooperación y trabajar junto con los compañeros cubanos por crear conjuntamente un futuro promisorio».

Decenas de chinos residentes en la isla y funcionarios de los dos países homenajearon a Hu en la pista del aeropuerto con banderas, dragones chinos, músicas y pancartas escritas en chino. China es el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela. En 2007, el intercambio creció un 27% y llegó a 2.600 millones de dólares. Para este año, se espera otro incremento.

Múltiples inversiones

Hu y Castro se reunieron en el Palacio de la Revolución y después encabezarán la ceremonia de firma de acuerdos, que incluyen inversiones en Cuba, exportación a China de azúcar y níquel, colaboración en biotecnología, rehabilitación de puertos y de la red sismológica de la isla y la reconstrucción de viviendas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo