GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Una persona que esté sana puede donar muchas cosas»

p017_f01.jpg

Evelyne Bironneau
Doctora de la Agencia de Biomedicina

La doctora Bironneau responsable de la zona del suroeste del Estado francés en la Agencia de Biomedicina que se ocupa de los transplantes de órganos y tejidos estará presente hoy en la jornada a favor de las donaciones de órganos que ha organizado el equipo de rugby Biarritz Olimpic.

Idoia ERASO |

En el marco del partido entre el Biarritz Olimpic y el París Stade Français varias personalidades del mundo de los deportes, doctores y niños que han sido transplantados estarán presentes hoy en Biarritz.

¿Para que sirve la donación de órganos?

Sirve para transplantar a las personas tanto órganos como tejidos. El transplante de tejidos es menos conocido y concierne principalmente a la cornea, que es una pequeña membrana transparente que se encuentra sobre el iris. También se trata de la piel que se transplanta a los quemados graves. Los huesos también se pueden transplantar cuando se han tenido que quitar después de un tumor, por ejemplo.

El transplante de órganos es más conocido, se trata del corazón, el hígado, los riñones y el páncreas, y están destinados a los enfermos a los que estos órganos no les funcionan correctamente. Las personas que llegan al estado en el que necesitan el transplante son personas en un estado grave y para las cuales la vida está limitada a algunos meses, por lo que el transplante les va a dar la posibilidad de seguir viviendo. Una vez que la persona ha sido transplantada ya no está considerada como enferma y puede seguir con su vida normalmente, aunque con un tratamiento bastante pesado.

El número de donaciones aumenta continuamente.

La donación aumenta principalmente porque la agencia de Biomedicina está presente en los hospitales. En estos momentos cuando una persona fallece se contacta con su familia lo más rápidamente posible para poder organizar la donación.

¿Está presente en el hospital de Baiona?

Sí, colabora con nosotros desde hace alrededor de diez años. Realiza un número bastante importante de transplantes.

A pesar de todo, la demanda sigue aumentando.

Sí, el número de enfermos inscritos es cada vez mayor, por lo que las listas de espera crecen más rápidamente que las donaciones, la situación de penuria se agrava continuamente.

Es importante movilizar tanto a los hospitales como a las familias, ya que hoy en día el 30% de las familias a las que se les pide la donación de órganos dice que no es posible porque la persona que ha fallecido no les ha dicho cuál era su deseo. Queremos llegar al porcentaje del Estado español, donde la tasa de rechazos es tan solo del 15%.

La campaña que lleváis a cabo en este momento dice «La donación de órganos, digo que sí y hablo de ello». ¿Porqué es importante hablar?

Hablar es esencial, porque el día en el que llega la muerte la ley obliga ha preguntar a la familia la postura del difunto sobre la donación. Y si la persona fallecida no ha hablado nunca la familia deberá decidir. Es un mensaje importante y jornadas como la de hoy nos ayudan a desarrollar el diálogo en la familia y entre los amigos. Si se está a favor, en contra o se está indeciso, hay que decirlo.

¿Cuál es el procedimiento cuando se hace una donación de órganos?

La persona llega al hospital en estado de coma, después de un accidente vascular cerebral o una caída con un traumatismo cerebral, y a pesar de todos los esfuerzos, la situación se agrava y el fallecimiento llega porque el cerebro no recibe el oxígeno necesario. Hay una muerte cerebral, pero el cuerpo puede seguir viviendo durante varias horas gracias a la ayuda de las máquinas.

Después, se trata de evaluar la función de los diferentes órganos para poder transplantarlos, y se trata de buscar a los enfermos que recibirán los órganos sobre los datos de los archivos. Todo termina con una intervención que se hace en las mismas condiciones que cuando el paciente debe de salir vivo de la operación, con la misma asepsia y el mismo cuidado para que el cuerpo sea devuelto a la familia con la apariencia de un cuerpo operado.

También se pueden hacer donaciones estando vivo.

Efectivamente, una persona que está sana puede donar muchas cosas. Por ejemplo, se puede donar la médula ósea. También existe la donación de órganos estando vivo, como es el caso del riñón, como tenemos dos y se puede donar uno. Asimismo, se pueden donar todas las células que posibilitan la procreación asistida médicamente. Y, cómo no, la sangre.

La agencia de la biomedicina está llevando una campaña a favor de la donación de espermatozoides.

En todos los tipos de donaciones la cantidad de donantes es insuficiente. En el caso de los espermatozoides, para ser donante hay que tener menos de 45 años, tener buena salud y haber tenido por lo menos un hijo. Las donaciones tienen que llevarse a cabo en un centro de conservación de esperma.

Es un tema difícil de evocar.

No es un gesto fácil el pensar que se pueden donar espermatozoides u óvulos y ayudar a una pareja a tener un hijo. Si todas las personas sanas menores de 50 años una vez al año donasen sangre, espermatozoides o se inscribiesen para dar médula ósea, todo sería más fácil.

Para ser donante, qué hay que hacer en Ipar Euskal Herria.

Para donar médula ósea hay que ponerse en contacto con el Establecimiento francés de sangre del País Vasco, para recibir la información y rellenar el informe médico. También se informa sobre el lugar y los horarios para hacer las donaciones. En el País Vasco la tipología genética es específica y muy particular. Es muy difícil encontrar una médula compatible para una persona vasca, solo otras personas vascas pueden ser donantes.

Para la donación de células reproductivas, sin embargo, hay que ir a Burdeos.

 

médula

«Es muy difícil encontrar una médula compatible para una persona vasca, sólo otras personas vascas pueden ser donantes»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo