GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Euribor cae al 4,35% y rebaja las hipotecas por primera vez desde 2005

El Euribor cerró noviembre con una media del 4,350% y abaratará las hipotecas que se revisen en diciembre una media de 36 euros al mes (435 al año), la primera rebaja desde setiembre de 2005. Expertos atribuyen este cambio de tendencia, esta caída del Euribor, que es el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos en la zona euro y que sirve para fijar las hipotecas, al efecto de las medidas aplicadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

p023_f01148x92.jpg

GARA |

En el último mes y medio, el Euribor, el indicador más utilizado en el Estado español para el cálculo de las hipotecas, ha experimentado el mayor recorte de su historia, de más de un punto y medio porcentual, desde el 5,512% que registraba a mediados de octubre, hasta el 3,951% de ayer -su mínimo intradía desde diciembre de 2006- y cierra noviembre con una media del 4,350%.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de diciembre, supone la mayor racha bajista -treinta y seis jornadas consecutivas- de los casi diez años de vida del indicador.

La hipoteca media para vivienda en diciembre de 2007, según los datos del INE, fue de 143.739 euros en el Estado español. Con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la cuota mensual era de 823,04 euros, que en la revisión de este mes, a la que se aplica el tipo medio del mes anterior, en este caso noviembre, quedaría fijada en 786,76 euros.

El Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro y que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro, ha respondido a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente en octubre y noviembre por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Avanzan una caída de precios

También el indicador armonizado del IPC avanza una caída de 1,32 puntos, hasta el 2,4% -el nivel más bajo desde agosto de 2007-, de la inflación debido al abaratamiento del petróleo y de los alimentos.

La previsión de descenso de los precios generalizados en la zona euro, -los datos oficiales se conocerán el 12 de diciembre-, llevó a algunos expertos a vaticinar que la inflación cerrará el año en torno al 2%.

Funcas vuelve a rebajar las previsiones económicas

La economía del Estado español crecerá en 2008 el 1,3% y sufrirá en 2009 una contracción del 0,9%, según el último panel de previsiones elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Estos datos suponen una revisión a la baja de una décima en 2008 y de 1,2 puntos en 2009, cifra que supone el mayor recorte en los nueve años de historia del Panel de Previsiones de Funcas. Para 2008, la institución augura una caída en todos los componentes de la demanda, especialmente en el caso de la inversión en el sector de la construcción, con la única excepción del consumo público, que revisa tres décimas al alza. En ese escenario se enmarca la partida de 11.000 millones de euros anunciada la víspera por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y aprobada ayer. El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, aseguró que el Ejecutivo ha completado el «plan español para el estímulo de la economía y el empleo» con la constitución de un Fondo de Inversión Municipal, dotado con 8.000 millones de euros, y un Fondo Especial del Estado que invertirá otros 3.000 millones de euros en actuaciones inmediatas que contribuyan a dinamizar la economía. GARA

Gipuzkoa presenta un paquete de medidas fiscales ante la crisis

El diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pello González, presentó ayer un paquete de medidas fiscales con las que pretende que las familias puedan hacer frente a la crisis económica con más recursos. Si se aprueba la propuesta, que se llevará al consejo de diputados el martes, se ampliará el plazo de las cuentas vivienda de 6 a 8 años y en los dos años de prórroga los contribuyentes podrán acogerse a las mismas deducciones. La familias con hijos podrán acogerse a nuevos beneficios en la declaración de la renta y Hacienda computará el 40%, y no el 50% como hasta ahora, de las indemnizaciones por prejubilación voluntaria, siempre que la cantidad total no supere los 60.000 euros. En Bizkaia, la comisión foral de Hacienda aprobó, el proyecto de Norma foral de Medidas Tributarias para 2009, que contempla la derogación del Impuesto del Patrimonio -por el que dejará de ingresar en las arcas públicas 100 millones de euros-, la deflactación de la tarifa del IRPF un 2% y el aumento otro 2% en las deducciones personales y familiares. Las enmiendas totales presentadas por ANV y EB fueron rechazadas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo