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ELA y LAB acusan a Mercedes de romper las negociaciones con el comité de empresa

ELA y LAB acusaron ayer a la dirección de Mercedes-Benz de Gasteiz de romper las negociaciones sobre las medidas de flexibilidad con el comité. LAB indicó que quiere seguir con los sindicatos dispuestos a aprobarlas.

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La dirección de Mercedes-Benz de la planta de Gasteiz y el comité se reunieron ayer de nuevo para discutir las medidas de flexibilidad laboral que ha planteado y la empresa dio por finalizadas las negociaciones con la representación laboral en su conjunto para continuar con los sindicatos dispuestos. LAB calificó de prepotente esa actitud.

Consideró las propuestas planteadas como «un claro chantaje a la plantilla, puesto que a cambio de compensar en alguna medida un futuro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pretende empeorar las condiciones de vida y de trabajo». Subrayó que las medidas «son claramente perjudiciales para los trabajadores» y denunció que «siempre tenemos que ser los mismos los que paguemos una crisis de la que no somos en absoluto responsables»

Aseguró, además, que la dirección espera seguir la negociación «con los grupos que a su entender están dispuestos a aceptar las medidas».

También ELA acusó a la dirección de romper la negociación con el comité y criticó que no haya presentado un estudio sobre las consecuencias que tendría una bajada de la producción sobre la plantilla.

Precisó que no se opone a negociar las medidas de flexibilidad, «pero no de la forma que pretende la dirección».

Reunión en Michelin

La dirección de Michelin también se reunió con el comité intercentros y el encuentro finalizó con la entrega a la representación laboral de un documento con propuestas en el que «se descartan medidas aparentemente traumáticas (despidos)», según indicaron CCOO y UGT en un comunicado.

La parte social solicitó a la empresa que concretara las medidas que pretenden tomar después de que, en la anterior reunión, mostraran «la situación global y los riesgos» a que se enfrenta la empresa. Michelin no concretó nada y advirtió de que «las medidas posibles son todas porque no sabe hasta dónde puede llegar esto».

En Landaben, la dirección de Volkswagen presentó ayer un calendario general para 2009, con un programa inicial de 220.112 unidades. El comité indicó que la dirección le ha trasladado que el volumen productivo para el primer trimestre de 2009 está «en cifras inferiores a las que se manejaban hace varios meses».

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