GARA > Idatzia > > Kultura

El Concurso Pop Rock Villa de Bilbao rejuvenece para abordar una nueva década

A. BILBAO | BILBO

En una rueda de prensa celebrada ayer, el Villa de Bilbao, concurso internacional musical de reconocido prestigio, presentó sus novedades de cara a la vigésimo primera edición, con el propósito de rejuvenecer el certamen y hacerlo aún más accesible al público.

El concurso está abierto a cualquier banda europea, limitando la edad de sus miembros entre los 18 y 35 años, buscando así los grupos emergentes. Además, no podrán haber ganado un primer premio anterior en el mismo certamen, ni tener editado más de un trabajo con una discográfica. La inscripción, con fecha límite del 31 de diciembre del presente año, podrá realizarse únicamente por Internet, y los interesados deberán mandar tres temas en formato mp3, junto con la foto y el currículo de la banda, a la dirección de correo electrónico www.bilbao.net/bilborock.

Las categorías se mantienen, como en años anteriores, divididas en los apartados de pop rock, metal y nuevas tendencias.

Con la pretensión de incentivar la participación de bandas de reciente creación y renovar tanto las ideas musicales como los sonidos del veterano evento, las bandas ganadoras del Concurso de Bandas Noveles del programa Bilbo.Gaua también estarán presentes en el escenario de Bilborock, sede del concurso. Por otra parte, como viene siendo habitual, la participación de los grupos locales se reforzará invitando a ofrecer conciertos a cuatro bandas de Bilbo y cuatro más de Bizkaia.

En cuanto al jurado, formado por dieciséis miembros vinculados estrechamente al mundo de la música, por primera vez tendrá el apoyo de un jurado juvenil, integrado por jóvenes cercanos a la música que participan de las iniciativas que, en este ámbito, impulsa el Área de Juventud del Ayuntamiento de la villa. Además, se estrena la participación del público para la elección de los ganadores. Así, los espectadores de los conciertos de Bilborock podrán depositar su voto en una urna, y el ganador resultante sumará un punto más a la decisión del resto del jurado.

Entre las bandas presentadas -la pasada edición fueron 1.115 grupos-, el jurado a los treinta y ocho conjuntos con derecho a mostrar su directo en escena, entre marzo y mayo de 2009. De ellas, veintitrés serán del apartado pop rock, nueve de la del metal y seis del apartado nuevas tendencias. Las finales de pop rock y metal se celebrarán los días 3 y 4 de junio, como todos los conciertos, en Bilborock y con entrada libre.

Galardones a escena

Siguiendo con las novedades, se propone la inclusión de nuevos premios, consistentes en actuaciones en directo, en distintos escenarios. A los conocidos galardones que permiten actuar en la citada sala, como el «Zuzenean», otorgado por el público o tocar en el Azkena Rock Festival de Gasteiz (abriendo cartel, generalmente), se añade el premio «Aste Nagusia» a las mejores bandas de rock de Bilbo y Bizkaia, posibilitando su inclusión en la programación musical de Aste Nagusia 2009.

Además, la mejor banda de Bilbo y la de Euskal Herria grabarán sendos cds. En cuanto a los premios en metálico -32.000 euros en total-, los ganadores del apartado pop rock y metal conseguirán 6.000 euros, y el de nuevas tendencias 4.000. Se entregarán también diversos instrumentos musicales, patrocinados por prestigiosas firmas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo