GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Llaman a «llenar las celdas de solidaridad» con los presos durante la Feria de Durango

El movimiento pro amnistía presentó una campaña que consistirá en enviar «miles de postales» a los presos políticos vascos, con el objetivo de darles «fuerza y apoyo para hacer frente a la política de chantaje».

Ruben PASCUAL |

Miembros del movimiento pro amnistía de Durangaldea comparecieron ayer para dar cuenta de los actos que se llevarán a cabo en favor de los derechos de los prisioneros políticos vascos durante la Feria de Libros y Discos de Durango. La campaña consistirá en habilitar un puesto que dará la oportunidad de remitir postales a los presos políticos vascos. «Hemos apostado por llenar las celdas de solidaridad mediante miles de postales», explicaron.

Los portavoces del colectivo pro amnistía señalaron que «creemos imprescindible superar los miles de kilómetros que nos separan de los presos políticos vascos» y remarcaron que «la solidaridad no sólo va a conseguir acercar las cárceles a Euskal Herria, sino que va a dar fuerza y apoyo los presos políticos para hacer frente la política de chantaje y aniquilamiento».

«Es este el emplazamiento que hacemos a la sociedad vasca para esta Feria del Libro y para el resto del año: escribir a los presos y mostrarles nuestra solidaridad como arma para combatir el aniquilamiento», subrayaron. Además de la campaña de envío de postales, anunciaron que, durante la Feria del Libro, se realizarán concentraciones cada día a las 12.00, frente al Landako Gunea.

Por otro lado, denunciaron que ya son 762 ciudadanos vascos los que forman el colectivo de presos políticos y censuraron que sólo 15 de ellos están en Euskal Herria, mientras que los otros 747 cumplen sus respectivas condenas en otros centros penitenciarios de los Estados español y francés.

Explicaron que «29 de ellos siguen encarcelados a pesar de haber cumplido la condena» y denunciaron que «la cadena perpetua es una realidad».

Advirtieron, asimismo, de que «la violación de derechos de los presos no cesará hasta que la sociedad vasca se enfrente a esta política de venganza» y emplazaron a todos los vascos a defender «el respeto a los derechos de los presos».

Movilizaciones

Por otro lado, coincidiendo con el último viernes del mes, se realizaron numerosas concentraciones a lo largo y ancho de Euskal Herria en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

En Bilbo se movilizaron 250 personas, y otras 100 ante Sabin Etxea. También hubo movilizaciones en Berriz, 20; en Urduña, 39; en Iurreta, 75; en Ondarroa, 150; en Sestao, 50; en Otxandio, 52; en Munitibar, 38; en Abadiño, 46; en Durango, 100; en Arrigorriaga, 34; en Larrabetzu 56; en Gernika, 73; en Sondika, 11; en Mundaka, 25; en Ugao, 33; en Trapagaran, 27; en Zaratamo, 22; en Arratia, 26; en Berango, 32 y en Barakaldo, 80. En Erromo, 73 personas se movilizaron en el 25 aniversario de la muerte de Txiki y Baltza.

131 personas se concentraron en Azpeitia. En Eskoriatza, fueron 30; en Bergara, 65; en Orereta, 250; en Segura, 35; en Alegia, 15; en Legorreta, 26; en Deba, 52; en Lazkao 76; en Oñati, 50; en Ordizia, 67; en Elgeta, 32; en Zumaia, 30; en Lizartza, 47; en Villabona, 50; en Orio, 33; en Anoeta, 17; en Azkoitia, 90; en Beasain, 60; en Irun, 80; en Urretxu-Zumarraga, 55; en Antzuola 30; en Zizurkil, 30 y 48 hicieron lo propio en Usurbil.

En Nafarroa, fueron 291 las personas que se concentraron en Iruñea; en Irunberri, 30; en Lizarra, 42; en Elizondo, 35; en Arbizu, 30; en Tafalla, 55; en Berriozar, 45; en Irurtzun, 30; en Altsasu, 55; en Agoitz, 30; en Lesaka, 47; en Etxarri, 57; en Bera, 18 y en Donibane, 58 vecinos se movilizaron el jueves.

En Gasteiz, 450 personas se reunieron y luego realizaron un ongi etorri a Gorka Perea, recientemente liberado. 82 personas se concentraron en Laudio, 12 en Murgia, 15 en Eltziego y 25 en Araia. En Hendaia, fueron 30 personas las que se reunieron.

juanjo rego

Juanjo Rego Vidal, preso donostiarra gravemente enfermo, ha sido llevado nuevamente a Langraiz, y se espera que sea operado la semana que viene, según informó el movimiento pro amnistía.

denuncia

Había sido trasladado el viernes pasado a Dueñas, «de muy malas formas», a pesar de que aún tenían que hacerle pruebas y operarle. El movimiento pro amnistía denunció la actuación «cruel» del Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo