GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ekologistak Martxan insta a las instituciones a desechar la incineración de residuos

El próximo lunes se celebrará el Día de Acción global contra la Incineración de basuras. Ekologistak Martxan presentó ayer el acto que realizará ese día y, asimismo, instó a las instituciones a dejar dichas prácticas.

GARA |

Ekologistak Martxan dio a conocer ayer el acto que celebrará pasado mañana, lunes, 2 de diciembre, coincidiendo con el Día de Acción Global en contra de la Incineración.

Según explicaron desde este organismo, el lema de esta jornada será «basura cero para no contribuir más al cambio climático», y se realizará una concentración, a las 19.30, ante la Diputación de Bizkaia, donde se dará lectura a una serie de poemas y canciones contra la incineración. El colectivo ecologista quiso a aprovechar esta efeméride para solicitar a las instituciones que «desechen cualquier proyecto de incineración de residuos e implementen medidas tendentes a la minimización y al compostaje de la materia orgánica».

Explicaron que este día fue la fecha elegida por organizaciones sindicales, vecinales y ecologistas de todo el mundo «para protestar en contra de las incineradoras y reivindicar el necesario desarrollo de modelos de gestión de los residuos basados exclusivamente en las tres erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje».

Los portavoces del colectivo ecologista subrayaron que «el desarrollo de la presente edición viene marcada por el cambio climático que el planetaestá sufriendo». A la hora de señalar las responsabilidades de esta situación, desde Ekologistak Martxan apuntaron a «las políticas desarrollistas, depredadoras y totalmente perjudiciales para la salud y el medio ambiente».

Por ello, aseguraron que «es necesario reducir el CO2 que emitimos a la atmósfera», pero a su vez, afirmaron que «la incineración de basuras contribuye con sus emisiones contaminantes a incrementar el peligro del cambio climático».

Críticas a las instituciones

El grupo ecologista también cargó duramente contra las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que «los entes que se están erigiendo en auténticos abanderados de la incineración son las Diputaciones».

También hubo críticas para el Gobierno de Lakua, a quien recriminaron «la cesión (de la competencia para la recogida y tratamiento de residuos) a la iniciativa privada a unos precios bastante elevados», aludiendo a la firma de «buena parte» de los municipios de la CAV con Eco-Embes.

Asimismo, denunciaron que «parte de las basuras que se están quemando proceden del ciclo que las instituciones hacen pasar por reciclaje».

tres ERRES

Ekologistak Martxan reivindicó «el necesario desarrollo de modelos de gestión de los residuos basados exclusivamente en las tres erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo