GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición tailandesa amenaza con la revuelta a un Gobierno aislado

El Gobierno tailandés aparece cada vez más debilitado, ya que se ha visto obligado a refugiarse en la norteña y remota ciudad de Chiang Mai debido a que la capital, Bangkok, se halla prácticamente tomada por la oposición. Los dos aeropuertos de Bangkok siguen bloqueados y la oposición ha amenazado con una revuelta popular de amplias dimensiones si las fuerzas de seguridad desalojan por la fuerza los aeródromos.
p020_f01_199x116.jpg

GARA |

Los manifestantes que ocupan los dos aeropuertos de Bangkok, la capital de Tailandia, amenazaron ayer con una revuelta popular si los cuerpos de seguridad cargan por orden del Gobierno, que se ha atrincherado al norte del país e intenta negociar un desalojo pacífico.

Uno de los líderes de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), Chamlong Srimuang, advirtió de que la gente se levantará contra el Ejecutivo y «nadie podrá controlar a las masas enfurecidas» en el caso de se produzca una acción de fuerza por parte de la Policía o los soldados o se detenga a los líderes de las protestas.

Chamlong, ex gobernador de Bangkok y general del Ejército en la reserva, hizo esta advertencia un día después de que el primer ministro, Somchai Wongsawat, declarara el estado de excepción en los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang y diera instrucciones a la Policía de llevar a cabo el desalojo de los manifestantes con el apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea y la Armada.

A primeras horas de la mañana de ayer, la Policía comenzó a negociar con los líderes de la PAD en un intento de evitar el empleo de la fuerza para desalojar a los manifestantes de los dos aeropuertos que controlan.

«Les estamos pidiendo que permitan al aeropuerto reanudar sus operaciones. Seguimos hablando, pero si esto falla tomaremos otras medidas. La última será dispersarles», declaró a la prensa el jefe negociador de la Policía, Suchart Muenkaew.

Las advertencias de la Policía no parece que vayan a doblegar a los congregados, que, según Suriyasi Katasila, uno de los principales líderes de las protestas, «lucharán hasta la muerte» antes de abandonar las terminales de los dos aeropuertos.

Los partidarios de la PAD han establecido controles en las carreteras de acceso a los aeropuertos ocupados, en los que jóvenes enmascarados y vestidos de negro, armados con porras y palos de golf, dan el alto a todos los vehículos para evitar que se infiltren policías.

El Gobierno se va a Chiang Mai

Entretanto, el primer ministro Somchai instalaba de forma indefinida su centro de Gobierno en la ciudad de Chiang Mai, al norte del país, en respuesta al acoso de los manifestantes y las discrepancias con el Ejército.

Somchai, que desde que asumió el cargo a principios de setiembre no ha podido acceder al palacio de Gobierno de Bangkok que ocupan los manifestantes, se vio forzado a viajar el miércoles a Chiang Mai, después de que los dos aeropuertos capitalinos cayeran en manos de la oposición.

«El primer ministro no tiene planes de regresar a Bangkok a corto plazo debido a que existe cierta incertidumbre acerca de los movimientos de los militares», dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno, Suparat Nakboonnan, quien añadió que «todos los movimientos del primer ministro se mantienen en secreto por motivos de seguridad».

El Constitucional concluirá el martes el juicio por fraude electoral

El Tribunal Constitucional de Tailandia concluirá el próximo martes el juicio por fraude electoral que celebra contra el partido gobernante y otros dos socios de la coalición, que serán disueltos si son declarados culpables.

El fallo se espera con gran expectación ya que una eventual condena supondría el final del actual Gobierno, actualmente acosado por la oposición, que ha movilizado el país para exigir la renuncia del primer ministro, Somchai Wongsawat.

En un comunicado hecho público ayer en Bangkok, el Constitucional asegura que los jueces que han estudiado y llevado el caso ya «disponen de suficientes pruebas y testimonios» para emitir un veredicto.

El Tribunal, sin embargo, no dio a conocer la fecha exacta del fallo, aunque se espera que, como en ocasiones anteriores, se anuncie unos pocos días después de concluir el examen del expediente.

El Constitucional investiga una denuncia por fraude electoral supuestamente cometido durante los comicios celebrados en diciembre de 2006 por el Partido del Poder del Pueblo (PPP), que lidera Somchai, y las formaciones Chart Thai (Nación Tailandesa) y Machimathipatai (Por la Democracia).

El pasado setiembre, la Comisión Nacional Electoral ya declaró culpable al partido gobernante de la compra de votos durante los últimos comicios y recomendó al Tribunal Constitucional que ordenara su disolución.

La Constitución aprobada el año pasado establece que cualquier partido que vulnere la normativa electoral deberá ser disuelto y sus líderes, inhabilitados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo