GARA > Idatzia > > Kultura

Artistas vascos tildan de «escandalosa» la ayuda concedida a Junkera

Más de 250 artistas del ámbito cultural vasco han suscrito un manifiesto en el que critican la ayuda económica que el Gobierno de Lakua ha concedido al músico bilbaino Kepa Junkera para su proyecto, dirigido a «desarrollar la interculturalidad». Denuncian que el presupuesto, que alcanza los 702.000 euros, es tres veces mayor que la partida que recibe anualmente el programa «Euskadiko soinuak», que reúne a todas las iniciativas musicales vascas.

GARA | DONOSTIA

El Gobierno de Lakua ha concedido 702.000 euros a Kepa Junkera para un proyecto que «desarrolla la interculturalidad, renovando y dando a conocer la música vasca en el exterior».Este hecho ha suscitado el malestar entre muchos profesionales del sector que, muchos de ellos, siguen adelante con sus carreras sin obtener ayudas de los fondos públicos. En este contexto, más de 250 artistas vascos han suscrito un manifiesto donde califican de «escandalosa» la ayudad pública otorgada al músico bilbaino. Entre los firmantes, según la agencia Efe, figuran importantes artistas como Ruper Ordorika, Gontzal Mendibil, Joseba Tapia, Txomin Artola, Mikel Markez, Iñaki Salvador, Jabier y Fermín Muguruza, Ramón Lazkano, Sorkun, Gari o Mikel Urdangarin. Según indica el documento, que se ha distribuido por correo electrónico y al que ha tenido acceso gara, «es importante tener en cuenta» que esta cifra viene a triplicar el monto anual de las ayudas del programa «Euskadiko Soinuak», promovido por el Departamento de Cultura para todos los proyectos públicos vascos. Estos artistas denuncian, «sin ambajes, un hecho tan escandaloso». No obstante, señalan que «no juzgamos el proyecto», sino «la manera de actuar de la Administración», que «utiliza el dinero público y argumenta, en nombre de la cultura, su renovación y expansión». «Aparte del meridiano agravio comparativo que supone», consideran que pone aún más de manifiesto los criterios «tan alienados» sobre «cultura y modernidad» en los que se ha basado la Administración, y «cómo pretenden hacer frente a los graves desafíos que nuestra cultura tiene en el contexto actual». Por ello, consideran que esa cuestión «no nos atañe sólo a nosotros; afecta a toda la sociedad que, además de no merecerla, creemos que no puede soportar una política cultural tan a la deriva», concluye.

MANERA DE ACTUAR

Los músicos que firman el documento señalan que «no juzgamos el proyecto» de Junkera, sino «la manera de actuar de la Administración que utiliza el dinero público y argumenta, en nombre de la cultura, su renovación y expansión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo