GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Rechazo a la integración BBK-Kutxa

La asamblea de Kutxa pone freno a la fusión de las cajas diseñada por el PNV

La fusión de BBK y Kutxa se topó ayer con la oposición de los compromisarios y fracasó. La asamblea de Gipuzkoa dejó claro su rechazo al modelo de fusión impulsado por el PNV, ya que los defensores de la integración a dos ni siquiera lograron acreditar no ya los 67 apoyos necesarios sino los 66 con los que oficialmente se presentaban a la decisiva reunión de Kutxa. La decisión de las asambleas devuelve ahora a las cajas al escenario previo al proyecto de fusión.

p002_f01_250x140.jpg

GARA | BILBO

BBK y Kutxa continúan su andadura en solitario después del fracaso cosechado por el proyecto de fusión y modelo de caja impulsado por el PNV. Las asambleas devuelven a las cajas al escenario previo al proceso de integración y los trámites y pasos a abordar para iniciar un nuevo proceso requieren de tiempo, factor con el que los impulsores del fracasado proyecto salvaban las críticas que les dirigían desde Vital, el tercer protagonista del plan inicial. La modificación de la ley de cajas sigue siendo imprescindible para que se produzca una fusión a tres, por lo que las declaraciones de que la integración de la tercera podía ser en un futuro inmediato no era real. La modificación de la norma requiere un periodo de tiempo de meses.

En una breve declaración en la que no admitió preguntas y a la que compareció con semblante serio, Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, reconoció que la decisión de la asamblea es «una decepción», aunque indicó que seguirán adelante, ya que la enti- dad «también tenía establecido un plan para este supuesto».

El presidente de BBK, Xabier de Irala, por su parte, comentó tras conocer el rechazo en Gipuzkoa, que «se ha perdido la oportunidad de crear una herramienta sin precedentes» para hacer frente a la crisis y contribuir «al progreso económico de Euskadi» y «a su cohesión social».

«Cada uno sabe la responsabilidad que ha asumido», añadió Irala, quien remarcó que «tenía el deber de intentarlo una vez más, pero siempre hay intereses que se oponen a lo que dicta el sentido común. Ahora sólo nos queda seguir trabajando para enfrentarnos a la crisis de la mejor forma posible», agregó.

El respaldo logrado en la asamblea de BBK -68 apoyos, mayoría más ajustada de la esperada, frente a 26 rechazos- sólo anticipaba lo que se anunció minutos después en Kutxa, donde se contabilizaron 63 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones. Los defensores de la integración ni siquiera lograron retener el total de los 66 votos con los que oficialmente se presentaba a la asamblea: 51 de PNV-EA, 9 de CCOO, 3 de EB, 2 de Pixkanaka y 1 de Aralar.

La asamblea de Kutxa fue la que más expectación levantó, ya que los impulsores de la fusión acudían a la cita a falta de un voto para los 67 respaldos necesarios con los cien compromisarios presentes en la sala de cara a sacar adelante el proyecto. A puerta cerrada y en un ambiente de tensión, -hubo compromisarios que subrayaron la «prepotencia» de la dirección- hacia las nueve comenzaron las votaciones, en las que los compromisarios fueron citados uno a uno, por orden alfabético, para depositar sus votos en una urna situada dentro de una cabina.

En Bizkaia, la fusión, presentada por Irala como «una respuesta eficiente ante la crisis financiera más grave de la historia», salió aprobada por una mayoría más justa de la esperada. Irala indicó que «la integración contribuirá decisivamente a reforzar la solidez financiera de ambas entidades y, por tanto, a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la favorable posición competitiva de las mismas, en beneficio de los clientes, las empresas y las instituciones». Y es que antes, en su intervención ante la asamblea general ordinaria, afirmó que «la recesión que viene (que ya está aquí) y sus consecuencias dejarán al descubierto las debilidades de fondo que mantiene la economía vasca: una sociedad rica con tendencia al acomodo y a la complacencia, empresas pequeñas e insuficientemente internacionalizadas para competir en el mercado global, población envejecida con una reducida inmigración, poca capacidad de retención del talento y altos costes laborales». Joseba Egibar (PNV), que según algunos compromisarios ha actuado como un «auténtico comercial» de la fusión, criticó «el concepto de pluralidad» alegado por el PSE e Iñaki Galdos (EA) consideró un «drama» el rechazo.

Serio

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, reconoció que estaba decepcionado en una breve declaración en la que no admitió preguntas.

obra social

Los datos presentados ante la asamblea general de BBK en Sondika cifran en 55 millones de euros la inversión realizada en la Obra Social a 30 de setiembre. Indicaron que el 50% de esa partida está destinada a la Asistencia Social.

 
reina de la paz

Irala definió como «uno de los mayores retos» la nueva residencia de Ibarrekolanda, donde ahora se levanta la Residencia Reina de la Paz. Un buen número de residentes se opuso a abandonar su actual hogar y llegaron a denunciar coacciones.

Tensión

A puerta cerrada y en un ambiente de tensión, -hubo compromisarios que subrayaron la «prepotencia» de la dirección- a las nueve comenzaron las votaciones en Kutxa. Los compromisarios depositaron sus votos en una urna dentro de una cabina.

Amplio rechazo al modelo de «imposición» impulsado por el PNV

Tras el rechazo obtenido en la asamblea de Kutxa a la fusión, no se hicieron esperar las primeras valoraciones por parte de diferentes agentes sociales. LAB definió así lo ocurrido: «El PNV fracasa y su modelo también».

Para el sindicato, la razón principal de la negativa a la fusión está en «la gestión de la negociación y la imposición de un modelo de fusión guiado por intereses de partido». No obstante, recalcó que «no es hora de alegrarse» puesto que «la fusión de las cajas es fundamental para el futuro de Euskal Herria» apostando por «una fusión de cajas en clave de estructuración y construcción de país, y subrayando la función social que deberá tener de la futura caja fusionada».

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, recalcó que «éste es un mensaje claro, sobre todo, para el PNV» de que «tienen que ser más humildes».

Respecto al ambiente durante la jornada de ayer, en la calle Andia de Donostia era notable el depliegue de agentes de la Ertzaintza. En la calle, dos concentraciones en frente de la asamblea de compromisarios animaban el frío ambiente que se respiraba en la ciudad donostiarra. Los concentrados gritaban en contra del plan del Puerto de Pasaia eslóganes como «Kutxa suntsitzaile, Kutxa diruzale», «Tenéis el corazón lleno de hormigón» o «Destruir el litoral, vaya obra social». La otra concentración, convocada por la izquierda abertzale, estaba presidida por un cartel bajo el lema «Euskal Herriaren alde eredu soziala defendatuz».

En Sondika, por su parte, en frente del edificio Ola de BBK, donde la situación estraba más calmada tras la aprobación, también se realizaron concentraciones en contra de la fusión de las dos cajas. Imanol CARRILLO

Cámara de Gipuzkoa

La Cámara de Gipuzkoa lamentó «profundamente» el fracaso. «Habrá que analizar el escenario que se plantea y tomar las medidas oportunas para dotar a las empresas vascas de los instrumentos financieros necesarios para que apoyen sus proyectos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo